Derrick Rose, de los Bulls de Chicago, es nombrado el Novato del Año; Marc Gasol fue octavo

  • Nueva York (EEUU), 22 abr (EFE).- La nueva figura de los Bulls de Chicago, el base Derrick Rose, logró el premio de Novato del Año de la NBA, de acuerdo a la información oficial ofrecida por la oficina del comisionado.

Derrick Rose, de los Bulls de Chicago, es nombrado el Novato del Año; Marc Gasol fue octavo

Derrick Rose, de los Bulls de Chicago, es nombrado el Novato del Año; Marc Gasol fue octavo

Nueva York (EEUU), 22 abr (EFE).- La nueva figura de los Bulls de Chicago, el base Derrick Rose, logró el premio de Novato del Año de la NBA, de acuerdo a la información oficial ofrecida por la oficina del comisionado.

Rose recibió 111 votos para el primer lugar, cinco para el segundo y cuatro para el tercero, que le permitieron conseguir 574 puntos.

El segundo clasificado, con menos del doble de los puntos recibidos por Rose, fue el escolta de los Grizzlies de Memphis, O.J.Mayo, que recibió cinco votos para el primer lugar, 64 para el segundo y 29 para el tercero (246).

Mientras que el tercero puesto se lo quedó el pívot de origen cubano Brook López, de los Nets de Nueva Jersey, que logró 127 puntos con dos votos para el primer lugar, 28 para el segundo y 33 para el tercero.

El pívot español Marc Gasol, de los Grizzlies, ocupó el octavo puesto con cuatro puntos después de recibir un voto para el segundo lugar y otro para el tercero.

Marc Gasol, de 24 años, realizó una gran temporada a pesar de llegar del baloncesto europeo, al disputar los 82 partidos del calendario de competición, 75 como titular, y conseguir promedios de 11,9 puntos, el tercero mejor del equipo; 7,4 rebotes, líder, y 1,7 asistencias.

Su hermano Pau Gasol, con el mismo equipo de los Grizzlies, ganó el premio de Novato del Año en la temporada del 2001-02, para ser el primer español y europeo que lo conseguía en la historia de la NBA.

Otro español, Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland, quedó décimo, con tres puntos los tres votos para el tercer lugar que recibió.

Fernández se convirtió en el novato que más triples anotó en la historia de la NBA, con 159, al superar los 158 que tenía Kerry Kitles desde la temporada de 1997 con los Nets de Nueva Jersey.

La pasada temporada el premio se lo quedó el alero Kevin Durant, de los SuperSonics de Seattle, pero fue discutido el hecho de no haberlo compartido con el pívot dominicano Al Horfor, de los Hawks de Atlanta, que quedó tercero.

Los Bulls, que esta noche disputan en el United Center en tercer partido de la eliminatoria de la fase final contra los Celtics de Boston, tienen prevista una rueda de prensa a las dos de la tarde hora local (19:00 gmt) para oficialmente hacerle entraga del perido al jugador, nativo de Chicago.

Rose, de 20 años, formado en la Universidad de Memphis, logró promedios de 16,8 puntos, segundo máximo encestador de los novatos de la NBA, sólo superado por Mayo, y 6,3 asistencias, líder en esa categoría.

Mientras que el base de los Bulls también jugó un promedio de 37 minutos por partido, el segundo mejor de la liga entre los novatos.

Rose se une a Michael Jordan y Elton Brand como los jugadores de los Bulls que ganaron el premio de Novatos del Año, aunque el segundo lo tuvo que compartir con Steve Francis, de los Rockets de Houston, en la temporada de 1984-85.

El jugador de los Bulls también se convierte en el cuarto desde 1990 que gana el premio y ayuda a su equipo a estar en la fase final del campeonato.

Los otros jugadores novatos que lo hicieron fueron David Robinson (1989-90) y Tim Duncan (1997-98), con los Spurs de San Antonio, y Chris Webber, en 1993-94 con los Warriors de Golden State.

Rose tuvo su última gran actuación en el primer partido de la eliminatoria con los Celtics al conseguir 36 puntos y 11 asistencias que ayudaron a los Bulls a conseguir, en tiempo de prórroga, la victoria por 103-105, ganar por primera vez en Boston a los Celtics durante los "playoffs".

Además con los 36 puntos empató la mejor marca de todos los tiempos para el debut de un novato en la fase final que estaba en poder del legendario Kareem Abdul-Jabbar, desde 1970, cuando jugó con los Bucks de Milwaukee.

Por su parte Mayo, de 21 años, logró promedios de 18,5 puntos, el mejor de los novatos en esa categoría y segundo de su equipo; 3,8 rebotes y 3,2 asistencias.