El Badalonés y el Ramiro de Maeztu, campeones en las Series Colegiales

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Badalonés, en categoría masculina, y el Ramiro de Maeztu, en femenina, se proclamaron hoy campeones de las Series Colegiales, que se han disputado en el Polideportivo Antonio Magariños, mientras que el San Estanislao, que participaba en ambas categorías, conquistó la tercera plaza en las finales de consolación.

La final masculina medía al Badalonès y Santamarca, los dos conjuntos más regulares de todo el torneo, que contaban sus encuentros por apabullantes victorias hasta el momento. La igualdad que se presagiaba quedó patente en los primeros minutos, con el cuadro madrileño resistiendo el empuje inicial de los 'Demonis' y cayendo por poca diferencia tras el primer periodo: 14-18.

Sin embargo, el colegio visitante, con un Joan Tomàs soberbio (acabó con 24 puntos y 13 rebotes) puso la directa antes del descanso, llegando al intermedio con una renta de diez (29-39) bastante tranquilizadora.

Tras el descanso, el local Octavio Cuenca continuó demostrando sus cualidades, como ya hiciera en semifinales, y contagió a sus compañeros de Santamarca, que llegaron con vida al periodo definitivo: 50-59. Sin embargo, en los minutos finales surgió la figura de Xavier Suñé, que impulsó con sus triples (5) y sus puntos (22) a su equipo para alcanzar el estandarte de campeón. Su premio sería el título de MVP, con 25 de valoración. De esta forma, Badalonès recupera la corona que ya conquistó en la edición de 2007.

Por su parte, el encuentro en el que decía el título del cuadro femenino tuvo un guión completamente distinto. El Ramiro de Maeztu, anfitrión y un clásico en el torneo, partía como favorito ante un Urola Ikastola sorprendente en las fases previas.

Los primeros minutos de encuentro parecieron confirmar esa idea, con las locales dominando por 21-13 en el primer periodo. No obstante, el cuadro vasco consiguió cambiar el ritmo del encuentro, frenar el vendaval ofensivo de su rival y llegar al descanso con el choque en un puño: 33-30.

No contento con ello, el Urola Ikastola consiguió tomar la iniciativa en el tercer periodo, merced a la inspiración de Ana Larrañaga, autora de 19 puntos y 14 rebotes. Ella fue la que más apostó por una remontada que se consumó en estos minutos, llegándose al periodo decisivo con un sorprendente 46-53.

Sin embargo, la eliminación de la estrella de Urola por acumulación de faltas, el aliento de los seguidores locales y el apagón en ataque del cuadro vasco propiciaron que el último encuentro sólo tuviera un color, el azul de Ramiro. Las madrileñas recuperaron la ventaja y vencieron de una forma más cómoda de lo previsto por los derroteros que había tomado el choque (79-60), con un espectacular 33-7 en los últimos minutos de esta edición de las Series. Elena de Alfredo, que acabó con 21 puntos y 18 de valoración, fue designada MVP.

Además, el San Estanislao acabó como tercer mejor clasificado en ambos cuadros del torneo. En chicos el colegio malagueño superó en una intensa final de consolación a Arizmendi (65-59), mientras que en la competición femenina, San Estanislao le arrebató el tercer puesto a La Salle Manresa: 37-29.