El Barcelona hace bueno el factor cancha y gana a un flojo Pamesa que reaccionó bien, pero tarde

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Regal FC Barcelona consiguió esta mañana una importante victoria (68-66), construida ya en el primer cuarto, que les permite ponerse por delante del Pamesa Valencia en una serie en la que, si los valencianos quieren forzar el tercer partido, tendrán que jugar como en los últimos minutos de hoy, único momento en el que fueron superiores a los blaugrana y a punto estuvieron de dar la sorpresa.

En un Palau frío y a media entrada, fruto quizá de la celebración del título de Liga del equipo de fútbol, el Regal Barcelona empezó con muy buen pie el asalto a la ACB con un inicio de partido muy serio, en el que lo metieron casi todo, y ante un Pamesa que, como en la Liga regular, se mostró muy inseguro e irregular.

Por ello, los de Spahija sólo tuvieron dos momentos de lucidez. El primero, en un parcial de 0-9 al inicio del segundo cuarto y, el otro, al final del encuentro. El resto del partido, fueron a remolque de un Barcelona que, de haber apretado más, podría haber cerrado el partido pero permitió a los valencianos llegar con vida al último cuarto y sólo un tapón de Basile evitó la prórroga.

Con quince puntos arriba al final del primer periodo, el Barça encarriló el encuentro y se dedicó a administrar la diferencia. Esta brecha les permitió, incluso, estar tranquilos cuando el Pamesa apretó e intentó meterse en el partido. Con un parcial de 0-9 se pusieron a ocho puntos del Barça en un lance del partido en el que se igualó el choque, pues los valencianos llegaron a ponerse a 7 (33-26).

No obstante, Navarro y Andersen, los mejores de los locales y con mucha presencia anotadora en la primera parte, volvieron a poner la barrera de los 10 puntos y desmoronaron del todo a los hombres de Spahija. En cambio, el Barcelona movió muy bien el balón, con una excelente transición entre juego exterior e interior y con un Andersen en racha, pues encestó bajo aro, a media distancia y desde la línea de 6,25.

Además, Vázquez se sumó a la fiesta. Como ya hiciera en el partido de Liga Regular ante los naranjas, el pívot gallego fue el dominador en la pintura, con 18 puntos y 7 rebotes. Hoy, además, todos los hombres grandes del Barcelona tuvieron su oportunidad, pues Pascual dio minutos de juego a Jordi Trias, que correspondió con 3 rebotes ofensivo seguidos.

En el Pamesa, sin embargo, no se arrugaron bajo el aro, pues pese a ser inferiores a los blaugrana, Perovic y Nielsen fueron los mejores de su equipo. Y es que el duelo australiano entre Nielsen y Andersen fue de lo mejor que se vio en la pista blaugrana. Desde fuera, Oliver y el combativo Gregory intentaron ayudar a los suyos a meterse en el partido, aunque no consiguieron volver a bajar de los 10 puntos hasta los últimos cuatro minutos.

Cuando todo parecía terminado, a falta de cuatro minutos para la bocina final, el Pamesa apretó de nuevo y consiguió un parcial de 0-5 que les puso a cinco puntos de los blaugrana. Pascual, que no había sufrido en ningún momento hasta entonces, se vio obligado a pedir un tiempo muerto para frenar la reacción valenciana.

Funcionó, a primer término. En un final muy trabado, con faltas personales y ataques largos, el Barça frenó a los valencianos aunque éstos se pusieron a sólo 3 puntos. Nielsen, desde la línea de tiros libres, hizo soñar a la afición visitante (67-66), aunque Vázquez apareció de nuevo para capturar un rebote ofensivo y ampliar a 2 la diferencia.

En la última jugada, con posesión y opciones de victoria para el Pamesa, Basile saltó como si tuviera muelles en los pies y colocó un tapón espectacular a Rafa Martínez, con lo que el partido acabó con el 68-66 final. Mucha tensión en los últimos minutos para un Barça que tenía controlado el partido. De cara al segundo encuentro de la serie, el Pamesa deberá repetir los últimos minutos de hoy para igualarla, mientras que el Barcelona, de corregir ciertos errores, podrá cerrar la eliminatoria por la vía rápida.