El Barcelona se lleva el primer partido en un flojo duelo con muchos fallos en ambos equipos

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Regal FC Barcelona, como ya hiciera en cuartos ante Pamesa Valencia, hizo bueno el factor pista para llevarse el primer partido de la serie ante Unicaja de Málaga (70-62), aunque fue un duelo muy flojo para ser entre el segundo y tercer mejor equipo de la ACB como demuestra el corto marcador.

Navarro, que no acostumbra a fallar en las grandes ocasiones, pareció reservarse esta vez para el segundo partido de la serie, pues no consiguió hacer unos buenos números. Pero este Barça no es solo el crack de Sant Feliu, y Lakovic, Vázquez y un Andersen que está muy fino en este tramo de la temporada consiguieron salvar al equipo de la derrota.

El Barcelona consiguió cambiar la dinámica de los dos partidos previos al de hoy ante Unicaja, en los que empezó con un mal periodo. Hoy, en cambio, salió a la pista convencido de que debían evitar otro 'bajón' inicial para no pasar apuros ante el regular equipo de Aíto García Reneses, que volvía de nuevo al Palau.

Los de Xavi Pascual consiguieron dejar a Unicaja en solo 7 puntos al término del primer cuarto, en el que consiguieron una cómoda ventaja de diez puntos (17-7) gracias al liderazgo de Jaka Lakovic. El esloveno cogió las riendas blaugrana, con cinco puntos y una recuperación, y con la ayuda de un Andersen que está acabando bien la temporada abrieron brecha en el marcador.

Sin embargo, todo lo bueno que habían hecho los blaugrana y todo lo malo de los andaluces, que fue mucho -1/9 en triples y 1/7 en tiros de 2-, se intercambió y fueron los visitantes quienes se fueron con ventaja en el marcador tras un parcial de 9-21. El corto marcador (26-28) era más propio de un partido de 'amateurs' que del disputado entre segundo y tercer clasificado de la ACB.

Cabezas, inédito hasta los primeros minutos del segundo cuarto, fue el revulsivo necesario para los de Aíto. Con once puntos en menos de seis minutos, el base internacional demostró estar plenamente recuperado de su lesión. Con 100 por cien de acierto desde la línea de 6,25 metros (3/3), metió a los suyos en el partido y les recordó que, en Liga Regular, ya estuvieron a punto de ganar en el Palau.

En este contexto llegó la primera ventaja para los malaguistas (22-23), que consiguieron mantener hasta el descanso. En la reanudación, Fran Vázquez se puso las pilas, apretó los puños y empezó a coger rebotes y anotar bajo canasta. Navarro, en busca de dos triples que le metieran en la historia (estaba a dos de hacer 650 en ACB), no tuvo su día aunque poco a poco fue mejorando sus números.

Mientras, el pívot gallego, inmenso con dos canastas y dos rebotes consecutivos que metieron al Barcelona de nuevo en el partido (37-38) tras ir cinco puntos abajo, permitía al Barcelona no darle la espalda al encuentro. Basile, además, puso al Barça de nuevo arriba 39-38 a falta de 5:28 para el término del tercer cuarto.

En este periodo, a diferencia de los anteriores, hubo más regularidad en ambos equipos y ello se tradujo en más puntos para ambos. Además, ni Barcelona ni Unicaja consiguieron volver a tener grandes diferencias aunque los visitantes fueron a remolque justo hasta la última jugada, en la que consiguieron ir al último descanso con ventaja (47-48).

LAKOVIS Y VÁZQUEZ ZANJAN LA CONTIENDA

Ya en el definitivo periodo, Berni Rodríguez, Cabezas y Welsch mantuvieron a los suyos por delante. El alero checo cogió el relevo en las tareas ofensivas a Cabezas, y superó casi en toda ocasión a Basile, más pequeño que él. En el Barcelona, Lakovic mantuvo el buen juego mostrado al inicio, lo mismo que Vázquez, que evitaron que el Unicaja cogiera una buena rienda.

Ambos pusieron al Barça por encima (60-58) a falta de tres minutos. Vázquez, con un buen giro bajo aro superando al gigante Ndong, y Lakovic, acto seguido, robando el saque de fondo de pista para anotar plácidamente. Pero este Barça distó mucho del que venció en una excelente serie al Tau Cerámica en la Euroliga, y excepto en el primer cuarto no dio síntomas de fortaleza.

Un Palau que no se llenó, dio igualmente alas a los suyos en la recta final y los jugadores supieron aprovecharlo. Se fueron de seis (64-58), gracias a otra recuperación de Lakovic que se tradujo en un mate de Andersen. Era el Barça quien estaba por encima con rendas de entre 3 y 5 puntos, por lo que empezó a mover el balón, en ataque muy largos, para que el tiempo corriera a favor y cerró el primer encuentro con 70-62.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 70 - UNICAJA MÁLAGA, 62.

--EQUIPOS.

REGAL FC BARCELONA: Lakovic (14), Navarro (12), Barton (2), Andersen (12), Santiago (3) -cinco inicial-; Basile (8), Vázquez (11), Ilyasova (5), Sada (2) y Grimau (1).

UNICAJA MÁLAGA: Cook (3), Rodríguez (2), Welsch (4), Jiménez (5), Ndong (14) -cinco inicial-; Gomis (4), Cabezas (15), Archibald (8), Kelati (3) y Haislip (4).

--PARCIALES: 17-7, 9-21, 21-20 y 23-14.

--ÁRBITROS: Mitjana, Hierrezuelo y Redondo. Eliminaron a Carlos Jiménez en el Unicaja.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 4.821 espectadores.