El ViveMenorca certifica su descenso en Vistalegre

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ViveMenorca se convirtió en el primer equipo ACB que pierde la categoría esta temporada tras caer derrotado (76-67) en el Palacio de Vistalegre frente al Real Madrid, que con el triunfo aseguró la cuarta plaza y el factor cancha en la primera ronda de 'play-off'.

Tras tres temporadas consecutivas eludiendo el descenso a la Adecco LEB Oro en la última jornada, los de Javier Imbroda no pudieron evitar la derrota en el coliseo madridista, por lo que confirman su descenso a la segunda categoría del baloncesto nacional cuando aún queda una jornada de liga regular por disputarse.

Para mantener sus opciones, los baleares necesitaban ganar en la capital española y que sus dos rivales en esta particular lucha, CAI Zaragoza y CB Murcia, perdieran sus respectivos encuentros. Sin embargo, el ViveMenorca no cumplió con su parte del trabajo y consumó su descenso a LEB.

Tras la última racha de malos resultados, los de Joan Plaza afrontaban el partido con la obligación de conseguir el triunfo para asegurar el factor cancha al menos en la primera ronda. Por ello, salieron a por todas desde el inicio y gracias a un gran primer cuarto dejaron encaminada la victoria.

De ahí al final, sólo tuvieron que administrar las rentas, que en el peor de los casos nunca bajaron de los seis puntos mediado el tercer cuarto. Ante las bajas por lesión de Bullock y Mumbrú, fueron Hervelle (17 puntos) y Marko Tomas (16) quienes acompañaron a Reyes al frente de la nave blanca.

El equipo madridista incluso podría haber optado a encaramarse a la tercera posición en caso de derrota del Unicaja de Málaga, pero el conjunto cajista repitió la actuación de la primera vuelta y volvió a vencer de manera contundente (51-93) al CB Granada en el derbi andaluz.

Apenas hubo historia en un encuentro en el que lo más valioso que había en juego era una tercera posición que los de Aíto tenían casi asegurada. Los malagueños salieron en tromba y gracias al parcial de 2-19 con el que cerraron el primer cuarto dejaron el partido visto para sentencia.

Al buen comienzo de Jiri Welsh y Marcus Haislip (19 puntos al descanso), se acabó sumando el resto de la plantilla costasoleña, que apabulló a un conjunto nazarí muy desacertado en ataque. El mejor ejemplo de ello fue Borchardt, que en su regreso a las canchas anotó sólo uno de los diez tiros de campo intentados.

EL IURBENTIA BILBAO BASKET ENTRA EN PUESTOS DE 'PLAY-OFF'

Uno de los grandes beneficiados de la jornada fue el iurbentia Bilbao Basket, que se subió dos puestos en la tabla para meterse en posiciones de postemporada. Su triunfo autoritario (86-60) frente al Alta Gestión les sirve para recuperar el 'basketaverage' y, unida a la derrota del Manresa, les sitúa en octava posición.

Los madrileños llegaban enrachados tras acumular tres victorias consecutivas pero con Brad Oleson mermado. Con el de Alaska lejos de su mejor nivel, los de Luis Guil apenas opusieron resistencia. Todo lo contrario que en el conjunto vasco, donde hasta 5 jugadores superaron la decena de puntos con Javi Salgado al mando (11 puntos para 23 de valoración).

Y es que el Manresa complicó seriamente sus opciones de colarse entre los ocho primeros tras caer (84-69) en su visita a Illumbe. El Bruesa GBC, que aseguró la permanencia la jornada pasada, se despidió de su afición con un triunfo sobre los de Ponsarnau (84-69) con el incombustible Lou Roe como figura: 21 puntos y 12 rebotes.

CAI ZARAGOZA Y MURCIA SE JUGARÁN LA PERMANENCIA EN LA ÚLTIMA JORNADA

Confirmado el adiós del ViveMenorca, tan sólo queda una plaza de descenso en liza. Una posición que tratarán de evitar CB Murcia y CAI Zaragoza. Ambos conjuntos perdieron frente a DKV Joventut y Kalise Gran Canaria respectivamente, por lo que se jugarán la permanencia en el enfrentamiento directo que disputarán en la última jornada.

Los de Alberto Angulo lucharon hasta el último cuarto por el triunfo, pero la gran actuación de Jerome Moiso les privó de la victoria (68-59). Después de que los aragoneses se pusieran a sólo dos puntos (52-56), el pívot francés se hizo responsable de 8 de los últimos 12 puntos de su equipo para sellar la victoria. Al final, 24 puntos, 10 rebotes y 38 de valoración para el parisino.

Por su parte, el conjunto murciano cayó derrotado (72-83) frente a un Gran Canaria que ya no se jugaba nada. El gran papel de Joel Freeland (18 puntos y 10 rebotes) sepultó las opciones de los de Manolo Hussein, cuya reacción en el último cuarto no fue suficiente para aspirar al triunfo.