España cede en la prórroga ante Turquía y acaba tercera en la 'Victory Cup'

ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de baloncesto finalizó en tercera posición de la 'Victory Cup', disputada en Turquía, al caer ante el combinado anfitrión por 76 a 71 en el tiempo de prórroga, que forzó gracias a un triple de Aguilar.

España, que comenzó muy dubitativa, no supo frenar a una acertada Turquía, que puso el 9-3 en tan sólo dos minutos y medio, que se convirtió en 15-4 rápidamente. Debido a esta situación, el técnico español tuvo que buscar soluciones en el banquillo.

A los 7 minutos de juego se cambió por completo el quinteto que inició el encuentro y el panorama mejoró, pero sólo levemente porque las turcas se mostraron infalibles con un porcentaje en tiros de campo del 69 por ciento. Se cerró el cuarto 27-12.

Tocaba remontar para las españolas y era necesario no alargarlo en el tiempo. En el segundo acto se pudo ver a 'la roja' aplicándose más en defensa, Abalde realizando una buena labor en la sombra y Domínguez dando más velocidad al equipo. Pero eso no era suficiente, se necesitaba más acierto en ataque y éste llegó de la mano de Torrens.

El parcial favorable para España fue de 5-13. La selección española estaba de nuevo en el partido (35-29, min.17) mejorando las selecciones de tiro y, sobre todo, con una gran actitud defensiva. Pero en cuanto hubo cierto relajo defensivo Turquía volvió a aprovecharlo, en especial su pívot Bilge, y tan sólo el que Nicholls se desenvolviera bien en la pintura evitó que la desventaja fuera mayor (44-32, al descanso).

España avisó de sus intenciones tras el paso por vestuarios. Un triple de Montañana fue el banderazo de salida a un parcial de 2-14. El combinado nacional realizó una defensa muy agresiva, de anticipación, que le permitió recuperar balones y correr para que Sánchez y Aguilar finalizaran en sencillas bandejas.

IGUALDAD Y PRÓRROGA FINAL.

Esto sirvió para que se igualar el marcador, 46-46 a los 26 minutos de juego. Turquía, más que disminuir su acierto, se vio incapaz de lanzar a canasta en más de una decena de ataques. Las otomanas se rehicieron ligeramente plantándose en zona, fue el único recurso que esgrimieron para poder cerrar el tercer asalto por delante en el marcador (56-49).

La lucha estaba abierta y España ofreció movilidad en ataque para afrontar la zona rival, pero pecó de impaciencia en algunos momentos. Las turcas consiguieron mantener una renta de 7 a favor, pero un triple de Montañana y un tiro libre de Sánchez situaban el 60 a 57 en el luminoso con 3 minutos por jugarse.

Los tiros libres se convirtieron en fundamentales pero las españolas cedieron más de los deseados y eso derivó en que al último minuto se entrara con desventaja por la mínima (62-61). Tras una buena defensa España tuvo en su mano ponerse por delante, pero el lanzamiento de Montañana no entró y a Turquía le quedaban 28 segundos de posesión tras salir de un tiempo muerto.

'La roja' optó por defender, pero Palau arriesgó y le cayó la quinta enviando a la vez a la línea de tiros libres a Palazoglu que anotó los dos. Con 11 segundos por delante y 3 abajo Cruz inició una penetración para doblar a Aguilar que forzó la prórroga con un triple (64-64).

Turquía siguió apostando por la 1-3-1 en el periodo extra y Aguilar siguió bombardeando desde el perímetro y con un triple suyo España se puso por primera vez por delante en el choque (68-69) con 3 minutos por jugarse. A partir de ahí precipitación en ambas selecciones hasta que dos triples consecutivos de Vardarli acababan con la sequía y decidían el partido para las anfitrionas (76-71 a 24 segundos del final).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TURQUÍA, 76 - ESPAÑA, 71.

TURQUÍA: Karsli (5), Yigit (3), Palazoglu (7), Caglar (11), Bilge (11) -cinco inicial- Anaz (4), Vardarli (14), Gokce (1), Horasan (6), Nevlin (11), Canitez (-) y Gumusay (3).

ESPAÑA: Lima (-), Aguilar (11), Montañana (8), Torrens (8), Cruz (4) -cinco inicial- Nicholls (14), Abalde (6), Sánchez (12), Pascua (4), Palau (2), Valdemoro (-) y Domínguez (2).

--PARCIALES: 27-12, 17-20, 12-17, 12-19 y 12-7 (prórroga).

--PABELLÓN: Estambul (Turquía).