España se pone de largo para el Europeo de Letonia donde sueña con sumar un nuevo metal

España confía en sumar su quinta medalla consecutiva tras la plata de Chieti y los tres bronces

Evaristo Pérez: "Tenemos la responsabilidad de estar ahí arriba y hacer un buen trabajo"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las 13 jugadoras que componen la selección española de baloncesto, acompañadas por el cuerpo técnico, se pusieron de largo hoy en la sede de la Federación Española de cara al Eurobasket femenino de Letonia, que se celebrará del 7 al 20 de junio.

Junto al equipo que defenderá a España en la cita continental, también estuvieron el presidente de la FEB, José Luis Sáez, así como la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana.

"El Europeo es un reto importante y a veces no le damos valor, pero en los últimos cuatro años hemos estado en el podio y eso es importante y para estar orgullosos. Hoy el baloncesto femenino español es una referencia europea y mundial porque la gente se queda sorprendida de que, a pesar de no tener altura, tenemos a las mejores personas", alabó Sáez sobre la trayectoria del equipo femenino, que viene de ser quinto en los pasados Juegos Olímpicos.

Las jugadoras internacionales, que disputarán un torneo amistoso este fin de semana en Estambul ante Bielorrusia, Polonia y Turquía, fueron presentadas una a una, mientras que Evaristo Pérez destacaba sus cualidades.

Así, no dudó en calificar a Elisa Aguilar como "santo y seña de la selección", a Silvia Domínguez, "una jugadora cada día más completa", o la "capacidad de decisión y el talento" de Laia Palau, así como una "verdadera lapa en defensa" de Ana Cruz, mientras que de Amaya Valdemoro subrayó que "poco se puede decir de ella" por su calidad y experiencia o la capacidad de "sacar petróleo" de Isa Sánchez.

Además, subrayó la categoría de sus pívots, que "han sabido ser útiles al equipo" y destacó el cambio de ciclo que está atravesando el combinado nacional con la 'generación del 89', formada por Alba Torres, Laura Herrera, Tamara Abalde y Laura Nicholls, jugadoras "de grandes cualidades, con un gran presente que permite a España ser mejor".

El seleccionador nacional recalcó que el equipo "no tiene presión, pero sí responsabilidad". "Nosotros debemos de hacerlo lo mejor posible y más tras los últimos resultados. Tenemos la responsabilidad de estar ahí arriba y hacer un buen trabajo", apuntó, al tiempo que subrayó que entre hoy y mañana elegirá a las 12 y realizará el último descarte para el Europeo.

España afrontará una dura prueba en la preparación ante Rusia, el gran rival y favorito al oro en esta cita, justo antes de iniciar la competición. "Este equipo no juega amistosos, sino partidos más o menos importantes. El de Rusia será un partido de preparación y una piedra de toque importante para nuestras opciones", apuntó Evaristo Pérez.

AMAYA VALDEMORO: "SE NOS DISTINGUE POR LA GARRA Y EL TALENTO".

Por su parte, Amaya Valdemoro subrayó que "el éxito del grupo es ir día a día". "Se nos distingue por la garra y el talento, sabemos que no somos como las rusas, pero la primera fase iremos poco a poco y en cuartos, a ponerse las pilas, porque este Europeo es más complicado por la igualdad entre las selecciones", recalcó la madrileña que apela a "ir paso a paso y no pensar en grandes metas".

Una de las capitanas de la selección, Elisa Aguilar se muestra ambiciosa de cara a Letonia. "El primer objetivo es clasificarse para el Mundial de 2010, pero, tras conseguir en los últimos Europeos la plata y los bronces, nos falta el oro y hay que ir a por todas", señaló la base madrileña.

Aguilar, una de las veteranas, reconoce que la savia nueva está sentando bien al equipo nacional. "Las jóvenes vienen fuertes y tienen un gran talento. Es ley de vida el cambio, pero a las veteranas nos aportan ilusión y frescura. Es un aire nuevo que agradecemos, pero sobre todo somos un equipo unido, independientemente de la edad", subrayó.

De esta forma, el combinado entrenado por Evaristo Pérez tras la concentración en San Fernando inicia la puesta a punto final para el Europeo, disputando primero un torneo este fin de semana en Estambul, un amistoso en Vigo ante Cuba (30 de mayo) y viajarán a Kaunas para disputar un torneo ante Lituania y Rusia, que cerrará la preparación para viajar el 4 de junio a tierras lituanas para el inicio del Eurobasket.