Iurbentia Bilbao y Pamesa Valencia, por el trono del DKV Joventut

  • Madrid, 1 abr (EFE).- Iurbentia Bilbao y Pamesa Valencia son las bazas españolas en la fase final de la Eurocopa de baloncesto, heredera de la Copa ULEB, cuya edición del año pasado ganó el DKV Joventut al imponerse al Akasvayu Girona y que volverá a disputarse en Turín a partir de mañana.

Iurbentia Bilbao y Pamesa Valencia, por el trono del DKV Joventut

Iurbentia Bilbao y Pamesa Valencia, por el trono del DKV Joventut

Madrid, 1 abr (EFE).- Iurbentia Bilbao y Pamesa Valencia son las bazas españolas en la fase final de la Eurocopa de baloncesto, heredera de la Copa ULEB, cuya edición del año pasado ganó el DKV Joventut al imponerse al Akasvayu Girona y que volverá a disputarse en Turín a partir de mañana.

Junto a ellos lucharán por alzarse con el trofeo y de paso lograr la clasificación automática para la Euroliga del próximo año el Dynamo de Moscú y el Khimki rusos, el Benetton de Treviso italiano, el Lyetuvos Rytas lituano, el Hemofarm Vrsac serbio y el KK Zadar croata.

Los representantes españoles deberán esperar hasta el viernes para debutar. El Pamesa Valencia, que lo hará a las 18:00 h., tendrá en el Khimki un duro escollo.

El equipo ruso, entrenado por el italiano Sergio Scariolo, nuevo seleccionador de España, cuenta además en sus filas con un gran conocido de la afición española como es el internacional Jorge Garbajosa.

Junto a ellos están también el argentino Carlos Delfino, jugador con cuatro años de experiencia en la NBA y el norteamericano nacionalizado ruso Kelly McCarty, que promedia 16,7 puntos por partido y ha sido elegido en el quinteto ideal de la Eurocopa. Ambos serán una seria amenaza en lo que al juego exterior se refiere.

Los valencianos llegan a la competición con su jugador franquicia Víctor Claver y con el pívot turco Ermal Kugo recuperados de sus respectivas lesiones pero tocados psicológicamente tras la derrota en liga el pasado fin de semana contra el Cajasol.

Esta será la segunda final consecutiva para el Pamesa, que ya sabe lo que es ganar un trofeo europeo tras la conquista, en el año 2003, de la Copa ULEB.

El iurbentia Bilbao, que saltará a la cancha turinesa a las 21:00 h., tendrá enfrente a un equipo con mucha historia, el KK Zadar, que se ha convertido en una de las sorpresas de la competición tras alcanzar la final con un equipo de jugadores jóvenes que a priori no estaba entre los favoritos.

El principal activo del KK Zadar será el pívot macedonio Todor Gecevski, uno de los cinco mejores jugadores de la competición. Con sus 2'09 supondrá una seria amenaza para los vascos en el juego interior. También habrá que prestar atención al base croata Rok Stipcevic, fiable desde la línea de tres y buen organizador de juego.

Los bilbaínos, que disputan este año una competición europea por primera vez, tratarán de hacer valer la mayor experiencia de sus jugadores para lograr la victoria. El encuentro será especial para el pívot croata Marko Banic, incluido en el quinteto ideal del torneo, ya que se enfrentará al equipo que le dio la oportunidad de debutar como profesional.

Si Pamesa y Iurbentia ganan sus respectivos compromisos habrá un finalista español, ya que ambos caminan por la misma parte del cuadro y se medirían en semifinales.

Por el otro lado el rival más peligroso será el Dynamo de Moscú, que abrirá la final a ocho contra el Hemofarm serbio. Los primeros sólo han perdido dos partidos en toda la competición y ninguno de ellos en el Top 16, lo que les da el cartel de favoritos.

Uno de sus principales activos será su excelente capacidad anotadora. El base estadounidense Brian Chase promedia las mejores cifras de los ocho finalistas con 18,7 puntos por partido y a él se unen dos excelentes tiradores como Travis Hansen y Bostjan Nachbar, miembro del cinco ideal.

Además los moscovitas también poseen un potente juego interior gracias a los lituanos Darius Lavrinovic y Robertas Javtokas.

En el Hemofarm el principal peligro serán los prometedores Milan Macvan y Stefan Markovic. El primero, de 19 años y 2'06 de estatura, ha sido nombrado mejor jugador joven de la competición gracias a sus más de 12 puntos y casi 5 rebotes por partido. El segundo es un base alto (1'91) con gran capacidad de penetración.

La otra semifinal la disputarán la Benneton de Treviso y el Lyetuvos Rytas. El equipo italiano tiene en el banquillo a una de las claves pues el turco Oktay Mahmuthi ha sido nombrado mejor entrenador de la competición.

En la pista destaca la figura del ex jugador del Barcelona Gary Neal. La capacidad anotadora del norteamericano unida al buen trabajo bajo los aros de su compatriota Judson Wallace y del croata Sandro Nicevic hacen de éste un equipo a tener muy en cuenta.

En el caso del Lyetuvos Rytas el peligro llegará desde la posición de base donde el estadounidense Chuck Eidson es una amenaza constante. De hecho sus buenas actuaciones le han hecho merecedor de ese puesto en el quinteto ideal de la competición. Junto a él destaca el lituano Marijokas Petravicius un pívot que promedia 11,6 puntos y 6,1 rebotes por partido.

Los cuartos de final se jugarán entre el jueves y el viernes. La semifinales serán el sábado y para el domingo a la seis de la tarde quedará la final.

Programa de competición:

- Cuartos de final - Jueves 2 abril

Dynamo Moscú - Hemofarm Stada (1) 18:00 h.

Benetton Basket - Lietuvos Rytas (2) 21:00 h.

- Cuartos de final - Viernes 3 abril

Pamesa Valencia - BC Khimki (3) 18:00 h.

Iurbentia Bilbao Basket - Zadar (4) 21:00 h.

- Semifinales - Sábado 4 abril:

Ganador 1 - Ganador 2 (5) 18:00 h.

Ganador 3 - Ganador 4 (6) 21:00 h.

- Final - Domingo 5 abril:

Ganador 5 - Ganador 6 18:00 h.