La Asociación de Baloncestistas defiende la protección de los jugadores nacionales

  • Madrid, 12 may (EFE).- El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, defendió hoy "la protección de los jugadores nacionales" dentro de un "modelo de deporte profesional mixto, con control de la Administración y una mayor participación de los representantes de los deportistas".

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, defendió hoy "la protección de los jugadores nacionales" dentro de un "modelo de deporte profesional mixto, con control de la Administración y una mayor participación de los representantes de los deportistas".

Llorente, que intervino ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso, planteó que "la ley debe definir los ámbitos de las ligas profesionales" ante los convenios de coordinación con las federaciones y abogó por un sistema arbitral "independiente", en el que "los árbitros no dependan de ningún estamento como órgano regulador de la competición".

"Es necesario proteger a los jugadores nacionales que son la base y que en algunas ligas tienen muy difícil abrirse paso. Cada año en ACB hay un 25% de extranjeros nuevos, lo que provoca el endeudamiento de los clubes y cierra la progresión de los jóvenes", dijo Llorente a EFE al término de su comparecencia en la Cámara Baja.

Llorente, que se definió partidario de "la explotación solidaria" de los derechos de televisión" y del modelo que sigue la Asociación de Clubes de Baloncesto (ABC) en esta materia, reclamó la "mejora del modelo actual a través de una línea que permita fiscalizar como se está gestionando el sector de deporte profesional".

"La interrelación entre el deporte de base y el profesional es consustancial al deporte europeo y español. La pretendida separación por algunos es artificiosa para capitalizar, a corto plazo y en su beneficio, el trabajo de los que están por debajo de las federaciones", explicó.

Según Llorente, "un ejemplo de lo que podría suceder si se da más poder a las ligas profesionales es lo que ha pasado en la Euroliga, algo que no ocurre en el fútbol europeo". "Al final la propia Euroliga se quiere escindir y romper el cordón umbilical con el deporte de base", añadió.

El presidente de la ABP planteó que la ley debería contemplar el papel de los sindicatos, que "se debe reforzar" en defensa de los derechos de los deportistas, para los que reclamó que se facilite "su proceso de formación para compaginarlo con su carrera, estimulando programas de ahorro a través de la Mutualidad de Deportistas Profesionales y facilitando su reinserción en la sociedad".

En este sentido sugirió ampliar a toda la administración la propuesta del Partido Popular de reservar un cupo para deportistas en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Llorente afirmó que "el sistema actual ha demostrado carencias y es mejorable" y recordó los problemas económicos sufridos por algunos clubes como los que el año pasado llevaron a la suspensión de Akasvayu Girona.

"Este año se prevé algún problema. Tenemos un fondo de garantía salarial que cubre limitadamente las deudas de los clubes, pero no está pensado para grandes agujeros sino para problemas puntuales. El sistema de fiscalización ACB teóricamente debería prever estas situaciones y por eso abogamos por una mayor intervención de la Administración", concluyó.