La Copa deslumbra en Madrid

  • Madrid, 17 feb (EFE).- La Copa del Rey insiste sin tregua en crecer, temporada a temporada encuentra un nuevo rayo de luz que la hace aún más grande y, en esta edición, que vuelve a Madrid por segunda vez en tres años, ha sabido buscarse un sitio en el calendario para no coincidir en el tiempo con el 'All Star' de la NBA y poder brillar en todo su esplendor, que es mucho.

Trece equipos de la NBA sondean jugadores en la Copa del Rey

Trece equipos de la NBA sondean jugadores en la Copa del Rey

Madrid, 17 feb (EFE).- La Copa del Rey insiste sin tregua en crecer, temporada a temporada encuentra un nuevo rayo de luz que la hace aún más grande y, en esta edición, que vuelve a Madrid por segunda vez en tres años, ha sabido buscarse un sitio en el calendario para no coincidir en el tiempo con el 'All Star' de la NBA y poder brillar en todo su esplendor, que es mucho.

Es más, el excelente sabor de boca que los representantes españoles han dejado en la fiesta de Phoenix (Arizona) -Pau y Marc Gasol (Lakers y Grizzlies) y Rudy Fernández (Portland)- acentúa el 'glamour' de una competición casada con el éxito que espera a casi todos los compañeros de selección de los NBA y a ocho equipos que, partido a partido, ofrecen el mejor baloncesto de Europa en la ACB y, del mismo modo, en los distintos frentes continentales.

La eclosión total de la Copa del Rey va íntimamente ligada a Madrid y al Palacio de los Deportes. Vitoria, Valencia, Valladolid, León, Murcia, La Coruña, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Granada... Todas estas ciudades han sido los escenarios que han forjado un torneo de altos vuelos dentro y fuera del territorio ACB a lo largo de veinticinco años. Madrid, pone ahora el puente hacia otra dimensión.

El vigésimo sexto cumpleaños de la Copa del Rey organizada por la Asociación de Clubes -que adoptó el actual modelo de fase final entre ocho en Tenerife'87- parece marcar un nuevo paso adelante, por difícil que parezca, en el Palacio de los Deportes, un recinto que, de entrada, eleva la capacidad del aforo hasta las 15.000 localidades -hay 18.000-.

La situación geográfica de la capital, el hecho de que sea candidata a los Juegos Olímpicos de 2016, de haber albergado competiciones como el Mundial'86 -antes de la remodelación del Palacio- o el Europeo 2007, así como las amplias posibilidades culturales, turísticas y de ocio que ofrece Madrid han hecho que Copa y ciudad se cojan de la mano.

En 2011, la Copa volverá a disputarse en Madrid, que hace tres campañas la acogió tras 46 años por caminos separados. El certamen que arranca dentro de escasas horas lo tiene todo: viene precedido del terremoto de los 'ÑBA' en el 'All Star'; cuenta con casi todos los integrantes de la selección; con siete de los nueve equipos que, en algún momento, han sido campeones coperos con la ACB; y, sobre todo, con precedentes ligueros como el Real Madrid-Tau del sábado pasado o la actuación del verdinegro Ricki Rubio en Granada un día después.

Barcelona (7), Tau Vitoria (5), Real Madrid (4), MMT Estudiantes (2), DKV Joventut (2), Pamesa Valencia (1) y Unicaja (1) suman veintidós de los veinticinco entorchados coperos bajo el manto de la ACB. Todos ellos están en la fase final 2009. El único participante que desconoce el placer de levantar el trofeo al cielo es el Kalise Gran Canaria, asiduo desde hace unos años a este eléctrico encuentro entre canastas (ésta es su cuarta presencia en los cinco últimos años).

La Copa 2009 desprende aromas intensos. Porque, por ejemplo, el próximo sábado es posible que el Real Madrid vuelva a enfrentarse al Tau y el Madrid acaba de endosar a los vascos la segunda derrota liguera del curso gracias a una espectacular remontada de veintidós puntos que, a falta de diez minutos, eran dieciséis (12-34; 53-69 y 81-79 final).

Para eso, claro, tendría que vencer antes al Barcelona en el duelo de los duelos dentro de los cuartos de final. El sorteo escupió una emparejamientos explosivos. Dignos de un torneo como la Copa.

Otro choque Madrid-Tau es mera hipótesis ahora mismo, aunque entra dentro de lo posible ya que ambos van por la misma parte del cuadro junto con el Barcelona y el Pamesa Valencia.

La Copa 2009 abre el fuego el jueves con un Madrid-Barcelona (19.00; TVE) y un Tau-Pamesa (21.30; ETB1, PT2, TM, TVC2 y Teledeporte). Los ganadores de estas eliminatorias tienen una cita directa en semifinales (21-02-09; 18.00; TVE).

Los contendientes de la segunda semifinal (21-02-09; 20.30; C2A, TM, TVC2, C33 y Teledporte) se conocerán el viernes, una vez solventadas las series de cuartos Unicaja-Kalise Gran Canaria (19.00; C2A, TM, TVC1 y Teledeporte) y la que enfrenta a las mascarones de proa de las dos canteras nacionales por excelencia, el MMT Estudiantes y el DKV Joventut (21.30; TVE).

El objetivo de todos ellos cuenta con día y hora conocidos: la final del domingo a las 18.30 horas. Una pléyade de jugadores de fantasía sueña con ese momento y, por supuesto, con llevarse el título que habrá en juego.

El Palacio espera al máximo anotador de la Liga ACB, el serbio Igor Rakocevic (Tau Vitoria); a varios medallistas olímpicos de Pekín 2008 -Felipe Reyes, Raúl López, Alex Mumbrú (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Carlos Jiménez, Berni Rodríguez (Unicaja), Ricky Rubio (Joventut)-; a algunos de los hombres que mejor encarnan el baloncesto sobre una cancha como el madridista Louis Bullock, el baskonista Pete Mickeal, a Fran Vázquez (Barcelona), al tremendo Marcus Haislip (Unicaja), al fusilero del Gran Canaria Alex English,....

La lista podría extenderse y extenderse porque hay de todo para todos. Por eso, la Copa reúne a más de quinientos informadores de 247 medios de comunicación, podrá seguirse en directo por televisión en cuarenta países de cuatro continentes -llega por primera vez a México y Brasil-, y los abonos son un tesoro codiciado por muchos.

Jorge Muñoa