La nueva Euroliga 2009-10 tendrá forma definitiva el próximo junio

Trece equipos, entre ellos Regal Barça, Real Madrid, Tau y Unicaja, tendrán 'superlicencia' para jugar de forma segura el primer trienio

BERLÍN, 4 (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez)

La Euroliga de 2009-10 que comenzará a finales de octubre la disputarán 24 equipos, 13 con 'Licencia A', entre ellos los españoles Regal FC Barcelona, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja y el campeón ayer Panathinaikos, el vencedor de la Eurocup, ocho clubes por sus resultados en las mejores Ligas nacionales europeas y dos clasificados de la fase previa.

Éste es el formato que han estado perfilando los directivos de la máxima competición continental en los últimos meses y que quedará cerrado de forma definitiva el próximo junio, según el Director Ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu. "La estabilidad es un principio imprescindible para el desarrollo del baloncesto", apunta Bertomeu.

Sobre esa base de estabilidad está asentado el proyecto casi cerrado del campeonato, pero que también se ha construido en base a criterios deportivos. Así, 13 de los mejores clubes del 'Viejo Continente', incluidos los españoles del Regal FC Barcelona, tercero en la 'Final Four' de Berlín, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja, disfrutarán de una 'Licencia A' para disputar de forma segura el torneo hasta 2012.

El resto de la lista la integran los griegos Panathinaikos y Olympiacos, el ruso CSKA Moscú, subcampeón este curso, los italianos del Montepaschi Siena y Lottomatica Roma, los turcos Efes Pilsen y Fenerbahce, el Maccabi Tel Aviv israelí y el lituano Zalgiris Kaunas, aunque con este último aún no se han cerrado las negociaciones con el mítico Arvydas Sabonis y su plaza podría ir a un club ruso como el Khimki de Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo.

Para la concesión a estos 13 equipos de una especie de 'superlicencia' que les garantizará jugar las próximas tres temporadas en la Euroliga, los ideólogos del nuevo formato han seguido, en un 70 por ciento, los resultados deportivos del trienio anterior (2006-09), y el 30 restante se ha repartido entre las oportunidades de negocio que pueden generar, especialmente los derechos de televisión, el 20 por ciento, y la asistencia de público a sus pabellones, el 10.

"Ésta no es una liga cerrada ni la Liga de los ricos. Los equipos que hagan una buena temporada estarán y, al final de cada trienio, habrá ascensos y descensos", explica Bertomeu, que subraya las buenas relaciones con la ACB y con su presidente, Eduardo Portela, al margen de que el español sea el único de los diez campeonatos que no votó a favor de la nueva Euroliga.

PABELLONES DE 10.000 ESPECTADORES.

El nuevo sistema de asignación de plazas es 'vertical' y no 'horizontal', es decir, los puestos se asignan a los países según un orden (ver cuadro) y no se corre turno a un club de una misma Liga. Si, por ejemplo, el Tau Cerámica repite título en la ACB esa plaza saltaría a la siguiente liga en la lista, Italia, y no al segundo clasificado del campeonato español.

Si hiciéramos una simulación tomando los resultados obtenidos en la pasada campaña de la ACB, la próxima temporada 2009-10 jugarían la Euroliga el Tau, Barcelona, Real Madrid, Unicaja y el DKV Joventut, como campeón de la Eurocup, aunque esto es sólo una simulación, pues habrá que esperar al final del campeonato para ver qué equipos logran la clasificación.

"Ahora los subcampeones juegan casi siempre. No podemos promocionar el actual sistema. Es perverso. Porque hay clubes que sacan tajada de los beneficios de la Euroliga, sólo juegan para clasificarse en su liga nacional y luego traen un junio a Europa", explica Bertomeu, que no esconde que habrá una 'wild card' (invitación) para la previa y que ésta podría ser para el Asvel Villeurbanne francés.

Terminado el primer trienio, el 30 de junio de 2012, los 13 clubes con 'superlicencia' tendrán que afrontar nuevos requisitos, como contar con un pabellón con un aforo, al menos, para 10.000 espectadores y se establecerá un sistema de ascensos y descensos y el último del 'G-13' perderá su 'Licencia A'.

Asimismo, a partir de 2012 se podrán hacer transferencias de licencias, como ocurrió en la ACB con casos como el Alta Gestión Fuenlabrada, ex Magia de Huesca, o el actual Pamesa Valencia, que adquirió la plaza del antiguo CAI Zaragoza, y está en fase de estudio la concesión de un puesto al campeón de la Liga regular.

Este nuevo sistema ha enfrentado a Euroliga y ACB por un conflicto de intereses. La primera, afanada en contar con la élite continental y la segunda, en defensa de mantener el interés de su competición doméstica y por que no se abran grandes distancias entre los clubes con superlicencia y el resto.

"Eduardo (Portela) y yo estamos en las Antípodas, pero lo más importante es que la relación personal se ha salvado", apuntó el directivo de la Euroliga.

Cuestionado sobre si teme que este sistema pueda acabar en los tribunales de la competencia o que le paralicen la competición, Bertomeu es claro: "No, no lo creo".

Al margen de ello, lo realmente trascendente es que jugadores como Sarunas Jasikevicius impartan clases magistrales como la de anoche o que Ramunas Siskauskas lidere una casi remontada heroica, aunque baldía. Al final, como anunció Ettore Messina, Héctor (CSKA) cayó ante Aquiles (Panathinaikos). Ya se lo había advertido su mujer: 'Ettore, tenemos un problema: Obradovic'.

--CÓMO SERÁ LA EUROLIGA 2009-10.

Licencias A (13): REGAL FC BARCELONA, REAL MADRID, TAU CERÁMICA, UNICAJA; Panathinaikos, Olympiakos (Gre); CSKA (Rus); Montepaschi Siena, Lottomatica Roma (Ita); Maccabi (Isr); Efes Pilsen, Fenerbahce (Tur) y Zalgiris (Lit) (?).

Licencias B: Campeones de Liga (o equipo mejor clasificado si el campeón es Licencia A).

Licencias C: Campeón de la Eurocup.

Asignación de plazas (cuadro).

País Campeón 2º 3º.

------------------------------------------------.

ESPAÑA 1 13 19.

Italia 2 14 20.

Grecia 3 15 21.

Rusia 4 16.

Francia 5 17.

Turquía 6 18.

Lituania 7 25.

Serbia 8 26.

Croacia 9 27.

Eslovenia 10.

Alemania 11.

Polonia 12.

Bélgica 22.

Letonia 23.

Ucrania 24.

Israel 28.

República Checa 29.

Holanda 30.

Nota.- Los clubes de los países con las plazas del 1 al 24 juegan la fase regular de la Euroliga y el resto, la previa.