off.- Crónica del Kalise Gran Canaria - Unicaja Málaga: 68-70

Carlos Cabezas mantiene vivo al Unicaja en los 'play-offs'

GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Unicaja de Málaga evitó la eliminación en los cuartos de final de los 'play-off' de la Liga ACB logrando una ajustada victoria (68-70) a domicilio contra el Kalise Gran Canaria gracias a una gran segunda parte de Carlos Cabezas, que devuelve la serie al Martín Carpena para la disputa del tercer y definitivo partido.

Con la derrota del pasado domingo en el feudo malagueño, el conjunto cajista afrontaba el segundo partido con la difícil tarea de conseguir el triunfo en una de las canchas más complicadas, el Centro Insular de Deportes, para eludir la eliminación. El triunfo, peleado tras un mal inicio, les permite recuperar el factor cancha y buscar el pase a semifinales frente a su afición.

El Unicaja se hizo con la iniciativa en la recta final, aunque siempre con los insulares al acecho. Un triple de Carlos Jiménez colocó a los cajistas dos arriba (66-68), y tras dos tiros libres de Josh Fisher, fue Cabezas quien volvió a restablecer la ventaja. En la última jugada del encuentro, el base norteamericano erró el triple que hubiera dado a los suyos el triunfo y el pase a las semifinales por primera vez en su historia.

A pesar de una muy discreta primera parte, en la que el ataque de los malagueños no llegó a funcionar, el bloque cajista siempre se mantuvo con posibilidades en el partido. La defensa de los de Salva Maldonado surtió efecto, pero la ausencia de Carl English les restó un gran potencial ofensivo y no pudieron romper el partido.

El tirador canadiense sufrió un fuerte esguince en su tobillo izquierdo durante el primer partido de la eliminatoria. En su lugar surgió Josh Fisher, autor de 16 puntos, pero el desacierto de cara al aro impidió que el Gran Canaria se despegara: 19 triples fallados y un pobre 40 por ciento en tiros de dos.

La puntería de los de Aíto García Reneses no fue mayor, pero contaron con el oportunismo de Carlos Cabezas y el sacrificio de Boniface Ndong para hacerse con el control del partido. El base anotó seis puntos consecutivos en la reanudación para darle la vuelta al marcador, y suya fue la canasta que deshizo el empate a 68 y acabó dando el triunfo a los andaluces.

El marbellí terminó el encuentro con 14 puntos, 10 de ellos en la segunda parte, mientras que el pívot senegalés fue el jugador más valorado del partido con 17 puntos, 11 rebotes y 3 tapones para un total de 29 de valoración. Su seguridad desde los tiros libres resultó clave para mantener a su equipo en un partido que resultó demasiado trabado.

El jugador con pasaporte alemán libró una gran batalla en la pintura frente a su compatriota, Sitapha Savané. El 'cinco' de los grancanarios volvió a cuajar una gran defensa, pero sus limitaciones en ataque le impidieron convertirse en la referencia anotadora que el equipo echaba hoy en falta.

A expensas de quién gane el próximo domingo, Kalise y Unicaja ya saben que en semifinales espera el Regal FC Barcelona, que resolvió de manera sobresaliente su serie contra el Pamesa Valencia. Después del susto del primer partido, los de Xavi Pascual no dejaron lugar a la sorpresa y protagonizaron una exhibición ofensiva contra el conjunto taronja para conseguir la victoria y la clasificación.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: KALISE GRAN CANARIA, 68 - UNICAJA MÁLAGA, 70.

--EQUIPOS.

KALISE GRAN CANARIA: Fisher (16), Norris (7), Moran (12), Freeland (6) y Savané (11) --cinco inicial-- Kickert (3), Augustine (3), Sanders (4), Fernández (6).

UNICAJA MÁLAGA: Cook (5), Berni Rodríguez (2), Kelati (2), Haislip (5) y Archibald (6) --cinco inicial-- Gomis (8), Welsch (6), Cabezas (14), Ndong (17), y Jiménez (5).

--PARCIALES: 20-19, 16-12, 20-22 y 12-17.

--ÁRBITROS: Juan Carlos Mitjana, Antonio Conde y José Javier Murgui. Eliminaron por faltas a Augustine, por el Kalise, y a Archibald, por el Unicaja.

--PABELLÓN: Centro Insular de Deportes. 5.200 espectadores.