off.- Crónica del Tau Cerámica-Bilbao Basket, 90-86

Rakocevic pone en ventaja al Tau

El iurbentia lo intenta, pero se queda sin premio justo al final

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El escolta serbio Igor Rakocevic puso en ventaja al Tau Cerámica en la primera eliminatoria por el título de la ACB tras permitir que los suyos se impusieran al iurbentia Bilbao Basket por 90-86 gracias a su actuación en los minutos finales, además de su buen hacer desde la línea del tiro libre.

El Tau, favorito en la serie, comenzó sin muchos problemas (21-13, min.9) gracias a los puntos de Pete Mickeal y del base Pablo Prigioni. Sin embargo, los bilbaínos, que empiezan a estar curtidos en estas batallas, dieron la cara y asumieron el peso del encuentro.

El iurbentia igualó la contienda gracias a dos puntos de Drago Pasalic (29-29, min.13) y, a partir de ahí, ampliaron su renta hasta llevarla a los 13 puntos justo antes del descanso. El equipo de Txus Vidorreta funcionaba a las mil maravillas y se ayudaba de los puntos del trabajador Salva Guardia.

Al ex del Fuenlabrada se sumó Marko Banic (14 en total) y el citado Pasalic, muy efectivo en la faceta reboteadora. Sin embargo, el Tau, que recibió al comienzo la placa conmemorativa como equipo milenario en la competición, dijo basta y frenó la sangría visitante.

El hispano-brasileño Tiago Splitter dio buena cuenta de ello con cuatro puntos, dos faltas recibidas y un rebote en defensa de forma consecutiva. Ese momento de inspiración sirvió a los de Ivanovic para recobrar su identidad y dar el paso hacia adelante que les hacía falta.

A partir de ahí, al comienzo del acto final, los bilbaínos aún contaban con ventajas, aunque mínimas, y el Tau aprovechó para igualar, ponerse por delante y dar la puntilla hasta ese minuto final en el que 'Rako' tiró de galones. Una victoria que deja al Tau con el camino despejado, aunque aún le quede otro triunfo y una larga travesía si quiere llegar victorioso a la meta.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 90 IURBENTIA BILBAO BASKET, 86.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Prigioni (10), Rakocevic (18), Splitter (15), Mickeal (16) y McDonald (10) --cinco inicial-- Vidal (7), San Emeterio (-), Lucas (6) y Teletovic (8).

IURBENTIA BILBAO BASKET: Blums (5), Lewis (5), Banic (14), Seibutis (-) y Guardia (15) --cinco inicial-- Recker (15), Savovic (-), Salgado (13), Vázquez (4) y Pasalic (15).

--PARCIALES: 23-18, 20-38, 21-11 y 26-19.

--ÁRBITROS: Amorós, García O., Peruga. Eliminaron a Pete Mickeal del Tau por faltas personales.

--PABELLÓN: Buesa Arena. 9.500 espectadores.