off.- Previa del iurbentia Bilbao Basket - Tau Cerámica (0-1)

El Bilbao Basket apela al 'espíritu del BEC' para doblegar al favorito Tau y alargar la serie

BILBAO/VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El iurbentia Bilbao Basket confía en el llamado 'espíritu del BEC' para someter al Tau Cerámica, al que puso contra las cuerdas el domingo en el Buesa Arena, y de esta manera forzar un tercer partido en Vitoria con la esperanza de poder disputar las semifinales.

El conjunto bilbaíno rozó la hazaña en el primer encuentro de la serie (90-86), firmando un perfecto segundo cuarto en el que logró la mejor anotación en la historia del 'play-off', 38 puntos, demostrando que está lejos de ser un convidado de piedra ante el campeón de la liga regular.

Mañana, los de Vidorreta confían en rematar la faena y alargar la serie, amparados por la magia del Bizkaia Arena del BEC, escenario de grandes gestas, donde ya vencieron al conjunto baskonista hace dos meses (85-72), después de pasar por encima del Real Madrid (88-81) al que no había logrado ganar hasta entonces.

Y es que, Txus Vidorreta y su pizarra parecen tenerle cogida la medida al Tau en el BEC, donde los vitorianos sólo han ganado uno de los tres partidos oficiales que han disputado allí. Por ello, nadie descarta que los 'hombres de negro' den la sorpresa después de una temporada en la que han logrado llegar a las semifinales de la 'Eurocup' en su primera participación europea y clasificarse por segundo año consecutivo para los 'play-offs' por el título después de firmar una increíble recta final de temporada regular.

EL TAU, CON LA PRESIÓN DEL FAVORITO.

Mientras, el Tau llega a Bilbao cargando con la pesada mochila del favoritismo a sus espaldas y con cierto tembleque aún en las piernas tras lo ocurrido en el primer partido de la serie. Su vecino vizcaíno hizo aflorar el miedo a la maldición que le persigue en los 'play-offs' siempre que ha finalizado primero de la liga regular: en las cuatro ocasiones anteriores en las que acabó líder, en ninguna pudo alzarse con el campeonato ACB.

Sin embargo, si algo distingue a una plantilla como la del Tau es que es capaz de convivir con la presión, la propia y la que le añadirá mañana la afición rival. El campeón de la Supercopa y de la Copa está en condiciones de lograr la triple corona y los nervios no pueden jugarle una mala pasada. La clave: mantener la concentración y la intensidad defensivas e intentar subsanar los errores que estuvieron a punto de condenarle en el Buesa Arena, para finiquitar mañana la serie y añadir así otra muesca a su brillante temporada.

Dusko Ivanovic podrá contar con todos sus hombres, salvo la conocida baja de Barac. Su sustituto, Víctor Baldo, podría tener sus primeros minutos mañana tras llegar el viernes a Vitoria cedido del CB Valladolid.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

IURBENTIA BILBAO BASKET: Seibutis, Blums, Banic, Guardia, Lewis --posible cinco inicial--, Salgado, Savovic, Recker, Vázquez y Pasalic.

TAU CERÁMICA: Prigioni, Rakocevic, Mickeal, McDonald, Splitter --posible cinco inicial--, Lucas, Teletovic, Vidal, San Emeterio y Baldo.

--ÁRBITROS: Martín B., Perea, Guirao.

--PABELLÓN: Bizkaia Arena del BEC.

--HORA: 20:15.