off.- Previa del Regal FC Barcelona-Pamesa Valencia

Un Barcelona con hambre de títulos empieza el 'play-off' ante un Pamesa irregular

BARCELONA/VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Regal FC Barcelona y Pamesa Valencia abrirán mañana su serie de cuartos de final en el Palau Blaugrana (12.30 horas), por lo que los blaugrana esperan aprovechar el factor pista para encarrilar una eliminatoria que, de perder mañana ante los valencianos, se complicaría con creces.

Además, el Barcelona llega a la eliminatoria con sed de títulos, tras dejar escapar la Copa del Rey y la 'Final Four' de la Euroliga, en la que cedió en semifinales ante el CSKA de Moscú y venció a Olympiakos en la final de consolación. Por ello, intentará sumar el único título en juego para acabar con buen pie la temporada.

Por su parte, el Pamesa aspira a dar la sorpresa. La reducción de las eliminatorias al mejor de tres partidos las hace más igualadas, y el conjunto de Spahija sabe que de ganar en el Blaugrana pasarían a ser los favoritos. Sin embargo, para que ello ocurra deberán dejar atrás la irregularidad demostrada en la Liga Regular.

Además, los dos enfrentamientos entre ambos conjuntos en esta temporada han caído del bando catalán, y con mucha facilidad. En la ida, el Regal Barcelona se adjudicó el partido por 74-58 en un partido en el que cedió el segundo cuarto (14-22) pero dominó a placer el resto del encuentro. En la vuelta, en Valencia, los de Xavi Pascual volvieron a llevarse la victoria y, de nuevo, con una amplia diferencia (61-80).

En aquel partido, el mejor jugador fue el pívot gallego Fran Vázquez, que terminó con un 38 de valoración fruto de sus 17 puntos y 13 rebotes. Mañana, el '5' intentará repetir actuación para liderar a su equipo hacia la victoria. A su lado, Ilyasova, Navarro y compañía asegurarán el poder ofensivo del Barcelona.

El Pamesa Valencia llega a la eliminatoria con el papel de víctima asumido, pero sin renunciar a conseguir una sorpresa ante el equipo azulgrana. Tras una temporada de lo más irregular, con las mismas victorias que derrotas, Spahija y sus jugadores esperan mostrar un alto nivel para poder competir ante el Barcelona, un nivel que durante la temporada sólo han mostrado en contadas ocasiones.

A nivel estadístico, el equipo valenciano ha competido ante casi todos los equipos grandes de la ACB recientemente. Llegó con opciones en los últimos partidos ante Tau, Real Madrid o Unicaja, pero si hay un equipo que se le dé especialmente mal al Pamesa es el Barcelona, que ha barrido de la pista a los valencianos en los dos compromisos de la liga regular.

Además, se suma el dato de que los valencianos no ganan un partido al Barcelona desde hace cuatro años. Es decir, los azulgranas acumulan ocho victorias consecutivas ante el equipo azulejero. Y la única vez que valencianos y catalanes que han visto las caras en 'play-off' el resultado fue un rotundo 3-0 en la final de la temporada 02-03.

El único dato estadístico que está a favor del Pamesa es que su entrenador, Neven Spahija, ya sabe cómo voltear una eliminatoria con el factor cancha en contra al Barcelona. Lo consiguió la pasada temporada, con el Tau Vitoria y en la final, donde ganó por 3-0.

El técnico croata tiene la baja segura de Ermal Kuqo, que sólo podrá llegar a unas hipotéticas semifinales. Además, Rafa Martínez será duda por una sobrecarga en el abductor que sufrió en la última jornada, mientras que Víctor Claver continúa con su lenta puesta a punto y su estado físico aún está lejos de ser el de principio de temporada.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REGAL FC BARCELONA: Lakovic, Navarro, Barton, Ilyasova, Santiago --posible cinco inicial--; Sada, Barrett, Basile, Grimau, Andersen, Trias y Vázquez.

PAMESA VALENCIA: Williams, Avdalovic, Claver, Nielsen, Perovic --posible cinco inicial--; Oliver, Rafa Martínez, Gregory, Pietrus y Miralles.

--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Murgui.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana.

--HORA: 12.30 horas/Canal 33.