Portela cree que el nuevo proyecto de Euroliga "atenta directamente" contra los principios del baloncesto

Advierte que "defenderá los intereses de sus asociados, oponiéndose a dicho modelo y denunciándolo inmediatamente ante las autoridades"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, recordó tras las informaciones aparecidas sobre el proyecto de reestructuración de la Euroliga que necesita la aprobación de la Asamblea de la Euroliga, al tiempo que la calificó de "competencia desleal" y de "atentar contra los principios del baloncesto europeo".

"La reestructuración atenta directamente contra los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo y el propio modelo europeo de deporte profesional. Es una competencia desleal por lo que supone, por ejemplo, para la contratación de jugadores", apuntó Portela en un comunicado.

El máximo mandatario de la ACB se muestra contrario al nuevo sistema de competición. "No es aceptable que ciertos equipos privilegiados tengan garantizada una plaza para jugar en Europa independientemente de sus resultados deportivos", señala.

"Al distinguir a los clubes con plaza permanente del resto de equipos, el modelo propuesto alteraría artificialmente la competencia que existe entre estos en distintos niveles, y pondría en peligro la subsistencia de proyectos serios y consolidados", recalca Eduardo Portela sobre el proyecto presentado por Jordi Bertomeu.

Además, el presidente de la ACB recuerda a los directivos de Euroliga que "el sistema de participación en las competiciones europeas sólo puede modificarse por acuerdo de la Asamblea de la Euroliga".

"El modelo presentado por Bertomeu ya fue rechazado en julio de 2008 y hasta la fecha no ha logrado el consenso necesario para su aprobación. Cualquier cambio en el sistema de participación de los clubes en los torneos europeos deberá en todo caso ser aprobado por la Asamblea de la Euroliga y ajustarse, además, a los criterios de legalidad que derivan del Derecho comunitario", recuerda el máximo representante de la Liga profesional Española que es también el actual Presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB).

De esta forma, la ACB, tras la reestructuración de la Euroliga donde se asegura a trece clubes licencias de duración indefinida, advierte que "defenderá los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, oponiéndose a dicho modelo en el ámbito de la Asamblea Euroliga y denunciando inmediatamente ante las autoridades comunitarias cualquier eventual intento de ponerlo en marcha".