Portela: "El modelo de Euroliga creará un desequilibrio en la competición y antepone el negocio al deporte"

"Euroliga tiene como referencia la NBA, un modelo antagónico para la mentalidad europea"

"El baloncesto debe tender al modelo de la 'Champions' y con el de Euroliga se puede trastocar la marcha de la ACB"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, en su conferencia en el Congreso Adecco LEB, que se está celebrando en Madrid, reconoció las "divergencias" existentes con el nuevo modelo presentado por la Euroliga para la competición europea, considerando que no favorece al deporte porque "no defiende la esencia del deporte".

"Está claro que hay divergencia entre ACB y Euroliga aunque las relaciones personales gozan de buena salud, pero profesionalmente es algo confuso por diferencias de criterios del futuro. ACB defiende tres principios: que la clasificación se establezca por las Ligas nacionales, el ranking con plazas por cada liga y que los participantes, además, reúnan un nivel mínimo para estar en Euroliga La ACB defiende la esencia del deporte y que gane el mejor", señaló.

Por eso, Eduardo Portela aboga porque en la Euroliga rija "el mismo principio de la Liga de Campeones de fútbol, que se basa en los resultados de la Liga en cada país". "El proyecto presentado relega el proyecto deportivo, da licencias a determinados equipos y tiene como referencia la NBA, un modelo antagónico para la mentalidad europea. Antepone el negocio al deporte, al menos en un 50 por ciento", recalcó.

"Analizado su proyecto, la Euroliga tiene una imperiosa necesidad de los clubes más ricos, pero negando el futuro a los clubes que están en el segundo vagón. Somos amantes de la 'Champions' y el baloncesto debe tender a ese modelo, según el propuesto por Euroliga, existen equipos que no necesitarán ganarse su presencia, que se le otorga de por vida o casi, y puede trastocar la marcha de la ACB", recordando que España cuenta con 4 plazas fijas y este nuevo modelo "puede provocar un desequilibrio en la competición porque les garantiza unos privilegios que no tienen los demás".

Y es que para Portela esto es "competencia desleal". "El deporte gira en torno a la ilusión de su aficionado, todo lo que sea contrario a ese modelo es frenar el progreso. Si el proyecto de la Euroliga es realidad, equipos como Pamesa, Estudiantes o Penya tendrían problemas de jugarla, porque sólo lo harían en caso de ganar la ACB. Creemos esto que puede ser la muerte de clubes que intenten asomar la cabeza entre los mejores. ¿Qué hubiera sido del Tau si esto hubiera pasado antes? Tenemos que fortalecer las ligas nacionales, que es el motor del baloncesto nacional", subrayó.

Por eso, el presidente de la ACB mostró su "fe ciega" en el proyecto actual que considera "válido". "No se me da bien ejercer de futurólogo, pero creo en modelos sostenibles, pero gestionados en el bien de todos y no en de unos pocos. No detener el crecimiento y generar el mayor numero de marca posible", reiteró.

Respecto a la situación crítica que atraviesan algunos clubes, el mandatario reconoció que se "atraviesa por momentos preocupantes", pero recalcó que "hay que se optimistas e intentar salir adelante". "El próximo lunes se celebrará una asamblea de la ACB, de orden económico para aportar soluciones. Tenemos que sentarnos y asumir cada uno sus responsabilidades y nosotros estamos dispuestos a sentarnos con los demás estamentos", recalcó.