Previa del Regal Barcelona-CSKA Moscú

El Regal Barcelona, sin complejos frente al favorito CSKA

Los de Pascual buscan el segundo título de su historia, y los moscovitas, el tercero en cuatro años

BERLÍN, 30 (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez)

El Regal FC Barcelona afrontará mañana (18.00 horas) sin complejos frente al vigente campeón, el CSKA Moscú, la primera semifinal de la 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto, que se disputa en el O2 World Arena de Berlín, con la ambición de alcanzar la final y sumar el segundo título, tras el de 2003, de su historia.

El grupo de Xavi Pascual llega a Berlín, quizás, en el mejor momento del curso y con el ánimo reforzado después de eliminar en los cuartos de final al Tau Cerámica, un rival que le apartó del título liguero la pasada campaña y le eliminó en las semifinales de la Copa del Rey de Madrid.

"Si el Barcelona hace su baloncesto, ganará", apuntó poco antes de hacer las maletas para la final a cuatro Juan Carlos Navarro, el único integrante de la plantilla que ganó la solitaria Euroliga, en 2003 en el Palau Sant Jordi de Barcelona -con Bodiroga y Jasikevicius, en la plantilla- que figura en el palmarés blaugrana.

'La Bomba', que disputará su cuarta fase final de la Euroliga (2000, 2003, 2006 y 2009), ya ha olvidado su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda después de someterse a intensas sesiones de fisioterapia de hasta seis horas diarias y su papel protagonista se augura casi imprescindible.

En cambio, Ersan Ilyasova, Basile, Fran Vázquez e, incluso, el australiano David Andersen, el único jugador presente en una 'final four' con cuatro clubes diferentes (Kinder, Montepaschi, CSKA y Barcelona), demostraron contra el Tau que el equipo culé no padece de 'navarrodependencia'.

Ésta será la tercera semifinal en la que Barcelona y CSKA se cruzan en el camino hacia el título continental. En 2003, se impuso (76-71) el Barcelona y logró su único trofeo continental, en un encuentro en el que brillaron tanto Gregor Fucka como JR Holden, ambos con 21 puntos.

Un trienio después, el triunfo (84-75) fue para el CSKA, que alzaría el título de campeón de Europa 35 años después de su anterior victoria en 1971 y que volvería a repetir el pasado año en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid contra el Maccabi Tel Aviv, los dos dominadores del último lustro.

El equipo moscovita supera por 9-8 al Barça en el balance general de enfrentamientos en competiciones europeas, aunque en la presente temporada ambos equipos han ganado un partido en el 'Top 16'. El CSKA derrotó a los de Xavi Pascual en Moscú, por 72-55, y perdió en el Palau, por 64-62.

SÉPTIMA 'FINAL FOUR' CONSECUTIVA.

El CSKA, que no encontró rival en cuartos (3-0) en el Partizán de Belgrado, disputa su séptima final four consecutiva con la meta de alcanzar la séptima Euroliga en su currículo y situarse a tan sólo una del Real Madrid, el plusmarquista continental, con ocho trofeos en la suma de la Euroliga y la extinta Copa de Europa.

En todas ellas estuvo presente su base de origen estadounidense y nacionalizado ruso Holden, ganador de los dos campeonatos de la 'era Messina' y que, de nuevo, como lo fue con la postrera canasta en la final del Eurobasket de España de 2007, se antoja como uno de sus jugadores franquicia.

También lo será Ramunas Siskauskas, el alero lituano que puede convertirse, junto a Saras Jasikevicius, en el primer jugador en ganar su tercer trofeo seguido, después de los logrados en 2007 con el Panathinaikos y en 2008 con el conjunto moscovita.

Su técnico, el italiano Ettore Messina, cuenta ya con cuatro, dos con el Kinder de Bolonia y otros dos con el CSKA. Messina, cuyo nombre figuró en las cábalas hechas en Madrid'08 para ocupar el puesto en el banquillo blaugrana, se convertiría en el segundo técnico en solitario, con cinco, a uno de Zeljko Obradovic, en el palmarés del torneo.

Navarro, el ex CSKA Andersen y el Barcelona, el club, con el Maccabi, que más presencias (10) ostenta en la fase final de la máxima competición continental, tratarán de evitarlo y, de paso, saldar alguna de las deudas que la ex Copa de Europa contrajo con generaciones pasadas lideradas por Epi, Solozábal, 'Chicho' Sibilio o Montero.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REGAL FC BARCELONA: Sada, Navarro, Basile, Andersen, Vázquez -posible cinco inicial-, Barrett, Trías, Barton, Lakovic, Ilyasova, Santiago y Grimau.

CSKA MOSCÚ: Holden, Siskauskas, Langdon, Smodis, Lorbek -posible cinco inicial-, Zisis, Keyru, Vorontsevich, Shved, Kaun, Khryapa y Morris.

--PABELLÓN: O2 World Arena.

--HORA: 18.00 horas.