Previa del Tau Cerámica-Real Madrid

Los dos últimos campeones de la ACB se citan en una eliminatoria muy igualada

VITORIA/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Tau Cerámica y Real Madrid disputarán mañana (18:15 horas/Buesa Arena) el primer partido del 'play-off' de las semifinales por el título de Liga ACB, en una eliminatoria en la que los madrileños tratarán de evitar que los locales reediten el título de liga y logren el triplete en el año en el que cumplen sus Bodas de Oro.

Así, se verán las caras los dos últimos campeones ligueros, que reeditarán la final de la temporada 2004/2005, en la que un triple de Alberto Herreros a falta de seis segundos para la conclusión dio el títulos a los blancos en Vitoria tras una increíble remontada en el último minuto de partido.

Ambos equipos se han enfrentado en siete ocasiones en las eliminatorias de 'play-off' con claro dominio para el Real Madrid que tiene a su favor un balance de 6-1. La única victoria baskonista se produjo en los cuartos de final de la temporada 1990-91.

Sin embargo, los de Dusko Ivanovic quieren cerrar su Bodas de Oro con un triplete (Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB), un hito que ningún conjunto ha logrado aún, y continuar con su aplastante dominio como locales, ya que acumulan un total de 22 partidos y trece meses sin perder en el Buesa Arena en el torneo de la ACB.

Los vitorianos son también un equipo muy regular, que, pese a los cambios de plantilla y entrenador, ha conseguido colarse en las semifinales de la ACB en los seis últimos años, además de sus cuatro victorias consecutivas en la Supercopa, seis presencias en las últimas ocho finales de Copa del Rey, amén de su brillante trayectoria europea.

Pero estadísticas históricas al margen, el duelo entre vascos y madrileños se presenta igualado y competido, en el que pueden saltar chispas, como ya ocurrió este año en el partido de ida, en el que tras la victoria de los vitorianos en el Buesa por 91-81, en el túnel de vestuarios se produjo una tángana entre Felipe Reyes, Mirza Teletovic, Alex Mumbrú y Pete Mickeal.

A su vez, en el partido de vuelta, los blancos se hicieron con la victoria por 81-79 en un partido en el que los alaveses llegaron a ponerse hasta 20 puntos por delante. En estos dos partidos Igor Rakocevic fue el gran protagonista, con una media de 25,5 puntos de media, bien secundado por Mirza Teletovic con 13 y Tiago Splitter con 10, mientras que en el bando rival brillaron Louis Bullock con 22 puntos, Felipe Reyes con 15 y Alex Mumbrú con 12.

SPLITTER-REYES, DUELO DE MVP.

Por ello, el gran duelo en de esta eliminatoria será el que disputen en la pintura el MVP de la competición, el cordobés Felipe Reyes, con una valoración media de 22,7 puntos, y el brasileño Tiago Splitter, segundo en valoración de la Liga Regular con un total de 20,6 puntos.

Además, el cordobés ha tenido grandes actuaciones ante el Tau Cerámica en su etapa en el Real Madrid, aunque la mejor de toda su carrera ante los vitorianos la consiguió cuando militaba en el MMT Estudiantes en la temporada 2002-03, en un partido en el que firmó 21 puntos, 20 rebotes y 38 de valoración.

En lo puramente deportivo, el conjunto local no podrá contar con Stanko Barac, que continúa recuperándose de la fractura del segundo metacarpiano de la mano izquierda, aunque posiblemente Vlado Ilievski, baja en las últimas fechas por una lesión en los isquiotibiales, volverá a ser de la partida.

Mientras, el Real Madrid, que tuvo que llegar al tercer partido ante el DKV Joventut, confía, de todas formas en dar la sorpresa mañana, en un primer partido que suele ser decisivo en este tipo de eliminatorias.

"Noto a mis jugadores con chispa", aseguraba ayer esperanzado Joan Plaza que, de todas formas sabe que el Tau saldrá "como una apisonadora" desde el principio, más cuando llevan más tiempo preparando este duelo y durante la campaña ha sido intratables.

"Intentaremos jugar como si fuera el único partido de la eliminatoria", expresa el entrenador ante su duodécimo duelo con Ivanovic, al que ha ganado en seis de esas ocasiones, y para el que tiene a su disposición a toda su plantilla.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Prigioni, Rakocevic, Splitter, Mickeal y McDonald --posible cinco inicial-- Vidal, Eslava, Lucas, San Emeterio, Ilievski, Teletovic y Baldo.

REAL MADRID: Raül López, Bullock, Mumbrú, Hervelle, Reyes --posible cinco inicial--; Lull, Tomas, Massey, Van den Spiegel, Winston, Mumbrú, y Mirotic.

--ÁRBITROS: Arteaga, Martín Bertrán y Jiménez.

--PABELLÓN: Buesa Arena.

--HORA: 18:15 horas/La 2.