(Previa) Iurbentia y Fuenlabrada viven un duelo por los 'play-offs' con el Ricoh Manresa al acecho

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El iurbentia Bilbao Basket y el Alta Gestión Fuenlabrada disputarán en La Casilla el duelo más destacado, por la parte alta de la tabla, de la penúltima jornada de la Liga ACB, en la que dilucidarán cual de los dos conjuntos se mete entre los ocho primeros clasificados y disputa las eliminatorias por el título, todo esto con el permiso del Ricoh Manresa, que se enfrenta al Bruesa GBC en Illumbe y que también tiene mucho que decir.

Los bilbaínos, décimos con un balance de 14-16, llegan a este choque en su mejor momento de la temporada, tras acumular tres victorias consecutivas ante CB Murcia, Kalise Gran Canaria y CAI Zaragoza, que le han devuelto las opciones de lucha por meterse en el 'play-off'.

Por ello, mañana intentarán vencer al Alta Gestión Fuenlabrada en un abarrotado pabellón que será una olla a presión y que intentará llevar en volandas a los de Txus Vidorreta, que si se imponen por más de dos puntos, se harían con el 'basket-average' y conseguirían su récord de victorias en la segunda vuelta.

Por su parte, los dirigidos por Luis Guil, que acuden reforzados tras su sólida victoria ante el Tau Cerámica, lucharán por hacer realidad el sueño de entrar en las eliminatorias finales en una cancha en la que ya vencieron en la campaña 2004-2005 por 61-76, pero en la que cayeron en sus dos siguientes visitas por 88-68 y 75-68.

Luis Guil no sabe si podrá contar con una de sus piezas claves, el escolta Brad Oleson, para sacar una victoria, que, añadida a una derrota del Ricoh Manresa le metería matemáticamente entre los ocho primeros.

En Illumbe, por su parte, los jugadores del Bruesa pueden hacer un favor a tanto a iurbentia como a Fuenlabrada si consiguen deshacerse del Ricoh Manresa. Los de Pablo Laso, que ya está salvados matemáticamente, intentarán acabar la temporada en casa con una victoria para dejar a sus aficionados con un buen sabor de boca en la que ha sido una temporada sufrida, pero que va a concluir con un final feliz.

Sin demasiado tiempo para recuperarse de la inesperada derrota contra el CB Granada (75-90), el Ricoh Manresa visita al Bruesa con la intención de meterse de nuevo en plazas de 'play-off', aunque ahora ya no dependen de ellos mismos. De nuevo jugarán contra un equipo que no se juega nada, por lo que la presión será sólo para los catalanes. La buena noticia para Jaume Ponsarnau es que tendrá a toda la plantilla a su disposición, excepto al joven Àlex Llorca, para visitar por primera vez a los donostiarras.

Por su parte, el CB Granada, definitivamente salvado desde hace ya dos jornadas, recibe al Unicaja, que llegará a este duelo andaluz dispuesto a sellar su dominio de la tercera plaza, ante el cada vez más cercano 'play-off'. Los nazaríes vienen de enlazar una racha de tres victorias consecutivas, rematadas con un golpe de autoridad en la cancha del Ricoh Manresa (75-90).

Por eso, y dado que éste es su último partido de la temporada, puesto que descansarán en la siguiente jornada, esperan repetir triunfo ante un rival de la talla de los malagueños, ahora que, por fin, han dejado atrás la incertidumbre de no saber en qué categoría jugarían el año próximo.

Para el Unicaja, que descansó en la pasada jornada, la meta es asegurar la tercera posición de liga regular, para lo que sólo necesita ganar mañana o ante el Bruesa en la última jornada. La derrota de la semana anterior sufrida por el Real Madrid ante el MMT Estudiantes, le pone, a falta de dos jornadas, con una victoria más que los merengues, cuartos y con el 'basket average' a favor.

CAI ZARAGOZA, CB MURCIA Y VIVEMENORCA SE JUEGAN LA VIDA.

Mientras, el Real Madrid, además de necesitar ganar para mantener una mínima esperanza de optar al tercer puesto, ya que no depende de sí mismos, no puede permitirse tropiezos ante el acoso del DKV Joventut, que es quinto, a una victoria, y el único que le puede arrebatar el puesto.

Para los de Joan Plaza, ser terceros o cuartos apenas tenía diferencia, salvo un, a priori, inferior adversario en el cruce de cuartos, pero mantener el puesto que ocupan en prioritario para asegurarse el factor cancha al menos en la primera eliminatoria.

Las dos derrotas seguidas en el clásico y el derbi han hecho que se compliquen la vida, pero mañana confían en rematar su objetivo para despedir la fase regular con una victoria en Vistalegre antes de cerrar en Manresa, ante un rival que se juega la vida y sus pocas opciones de salvación.

Los menorquines son colistas, pero confían en el milagro, ya que sólo están a una victoria del CAI, que marca la salvación, reforzados con su victoria del fin de semana ante el Bruesa (77-76), después de cinco derrotas seguidas.

Además, el más que necesitado CB Murcia no tiene mucho margen de error ante un Kalise Gran Canaria, que, a dos triunfos de la quinta plaza y con dos de ventaja sobre el séptimo, será sexto pase lo que pase en las dos últimas jornadas.

Ante un rival sin presión, los murcianos quieren ofrecer su mejor cara, la que se les vio hace dos jornadas frente al DKV Joventut, en su única victoria de los siete últimos partidos. Penúltimos, con un triunfo más que el colista ViveMenorca e igualados con el CAI Zaragoza el duelo de mañana será decisivo, pero no tan dramático como el de la última jornada en Zaragoza, donde se salvaría con un triunfo, por lo que dependerá de sí mismo, aunque mañana pierda.

Finalmente, DKV Joventut y CAI Zaragoza se enfrentan en un duelo con muchas cosas en juego. Mientras que los catalanes aspiran a quedar cuartos y ser cabezas de serie, los aragoneses dependen de la victoria para permanecer en la ACB. La 'Penya', con la quinta posición asegurada, mira hacia el Real Madrid.

Los aragoneses están fuera de la zona de descenso, pero empatados con el CB Murcia y con sólo una victoria más que el colista, el ViveMenorca. Además, perdieron en el duelo de primera vuelta contra el Murcia, y en la próxima jornada se enfrentaran de nuevo en el comentado duelo definitivo.

Sito Alonso, entrenador verdinegro, tendrá la baja del pívot holandés Henk Norel, aunque confía en que el resto de jugadores repitan el buen partido de la pasada jornada, en la que vencieron al Kalise Gran Canaria por 72-77 en un último cuarto muy bueno (12-20).

--PROGRAMA DE LA JORNADA 33.

-Hoy.

Cajasol - MMT Estudiantes 20.00 horas.

Arteaga, Bulto y Martínez Díez.

-Jueves.

iurbentia Bilbao Basket - Alta Gestión Fuenlabrada 20.30 horas.

Amorós, García O. y Cortés.

DKV Joventut - CAI Zaragoza 20.45 horas.

Mitjana, Murgui y García Leal.

Bruesa GBC - Ricoh Manresa 20.45 horas.

Pérez Pizarro, Sánchez Mon y Castillo.

Real Madrid - ViveMenorca 20.45 horas.

Pérez Pérez, Fernández y Sacristán.

CB Granada-Unicaja 20.45 horas.

Perea, Guirao y Muñoz.

CB Murcia - Kalise Gran Canaria 21.00 horas.

Martín B., García G. y Soto.

-Ya jugado.

TAU Cerámica -Regal FC Barcelona 83-79.