Sáez asegura que tener que organizar un Mundial "te compromete aun más"

  • Madrid, 24 may (EFE).- El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, afirmó, al día siguiente de la elección de España como sede del Mundial del 2014, que este hecho "compromete aun más".

Madrid, 24 may (EFE).- El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, afirmó, al día siguiente de la elección de España como sede del Mundial del 2014, que este hecho "compromete aun más".

"No había claridad hacia dónde iban determinadas preferencias. Además China e Italia eran dos candidaturas que estaban basadas en dos conceptos, uno el de lo tengo todo y puedo hacerlo y el otro, que necesito la candidatura para relanzar el deporte. Nosotros éramos los más sólidos", dijo Sáez en una entrevista distribuida por la propia FEB.

"El que hayamos ido a explicar voto a voto el proyecto ha hecho que se lo creyeran. Eso nos ha dado apoyos en segunda ronda como Oceanía, China, África o Sudamérica", explicó Sáez, que desmintió que se hubiera aumentado la donación, de 2 millones de euros, a la Fundación de la FIBA. "Teníamos una fórmula con dos pagos y lo que hemos hecho es hacerlo en un pago", apuntó.

A juicio de Sáez, la victoria del proyecto español "representa una marca de proyecto a largo plazo".

"Parece que siempre estemos hablando de la necesidad de lograr éxitos. Ahora estamos hablando de una fecha, 2014, en la que tiene que haber proyectos de todo tipo", indicó.

Asimismo, reiteró, que Barcelona "tiene opciones de entrar" y desveló que ayer mismo hubo contactos con el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, para incluirla en el proyecto definitivo del Mundial de España.

"En mi despacho está como sede, pero yo he traído una candidatura muy realista, con todo lo que hay firmado, con las garantías bancarias. Me gustaría que el sistema de competición fuera más dinámico. Tenemos que innovar y evolucionar. Quizá estos formatos no sean los más adecuados", manifestó al tiempo que dijo que trasladará esta idea a la FIBA.

El primer paso que dará ahora la FEB es montar la organización del campeonato, pero con el aval del reciente Eurobasket de 2007. "Lo bueno es que tenemos la experiencia de 2007, donde aprendimos haciendo el campeonato. Ahora todo lo que es el proyecto tiene unas fechas y temas concretos y en 15 ó 20 días tendré la primera reunión con FIBA para poner un cronograma de todo tipo", anunció.

A juicio de Sáez, la designación de España 2014 será una buena noticia también para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. "El concepto de candidatura ha sido muy similar al del COI. Hemos trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La visión es muy positiva y que, si hubiéramos perdido un Mundial de balonmano y ahora el de baloncesto, parecería que nos estamos presentando a los grandes eventos y perdemos. Creo que esto alimenta una dinámica ganadora", comentó.