Sáez: "El tener un Mundial te compromete aún más"

La elección de España como sede del Mundial se alargó hasta bien entrada la madrugada entre cava y camisetas conmemorativas

GINEBRA, 24 (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, afirmó que la elección de España como sede del Campeonato del Mundo de 2014 "compromete aún más", cuando aún no han pasado ni 24 horas de la designación ante Italia y China por el Central Board de la Federación Internacional (FIBA) en Ginebra.

José Luis Sáez, con el cansancio dibujado en el rostro reflejo de la celebración del triunfo en la votación, por 11 a 8, en la segunda ronda ante Italia, en la primera planta del hotel Kempinski, hacía todavía cábalas sobre el signo de los sufragios.

"No había claridad hacia dónde iban determinadas preferencias. Además China e Italia eran dos candidaturas que estaban basadas en dos conceptos, uno el de lo tengo todo y puedo hacerlo y el otro, que necesito la candidatura para relanzar el deporte. Nosotros éramos los más sólidos", reiteró.

Tampoco se olvidaba de agradecer el "magnifico trabajo" de su equipo de la Federación y de las instituciones, encabezadas por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el resto de autoridades autonómicas y locales de las cinco sedes oficiales de la candidatura, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Madrid.

"El que hayamos ido a explicar voto a voto el proyecto ha hecho que se lo creyeran. Eso nos ha dado apoyos en segunda ronda como Oceanía, China, África o Sudamérica", explicó el máximo mandatario de la FEB, que desmintió que se hubiera aumentado la donación, de 2 millones de euros, a la Fundación de la FIBA. "Teníamos una fórmula con dos pagos y lo que hemos hecho es hacerlo en un pago", apuntó.

La FIBA no hizo oficiales los resultados de la primera ronda, en la que quedó cortada China, pero, según informó a Europa Press un representante de la delegación española, éstos habrían sido de 8 votos para Italia, 7 para España y 3 para China. Así suman los 18 votos del primer turno después de la sugerencia hecha a España y China de abstenerse para favorecer -Italia no está representada en el Board de la FIBA- el juego limpio.

MARCA Y NUEVO FORMATO DE COMPETICIÓN.

A juicio de Sáez, la victoria del proyecto español, el 'Spanish model' (compromiso de todas las Administraciones, sea cual sea el color político de la misma) como lo definió ayer Jaime Lissavetzky, y los programas de cooperación previstos hasta 2014 en todo el mundo "representa una marca de proyecto a largo plazo".

"Parece que siempre estemos hablando de la necesidad de lograr éxitos. Ahora estamos hablando de una fecha, 2014, en la que tiene que haber proyectos de todo tipo", indicó

En el plano deportivo, considera que Ricky Rubio, Marc Gasol o Rudy Fernández, en plena madurez deportiva para el Mundobasket de 2014, no plantearse metas tan a largo plazo.

"Ricky, Rudy y Marc lo que piensan es en ganar el primer partido a Serbia en (el Eurobasket de) Polonia. Lo que tenemos que tener es un equipo muy competitivo para llegar al Mundial, que es en casa y que necesita un equipo fuerte. El tener un Mundial compromete más a los jugadores y a las Administraciones", subrayó.

Asimismo, reiteró, como ya lo hiciera ayer después de la pregunta del miembro francés de la FIBA, Yvan Mainini, que Barcelona "tiene opciones de entrar" y desveló que ayer mismo hubo contactos con el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, para incluirla en el proyecto definitivo del Mundobasket de España.

"En mi despacho está como sede, pero yo he traído una candidatura muy realista, con todo lo que hay firmado, con las garantías bancarias. Me gustaría que el sistema de competición fuera más dinámico. Tenemos que innovar y evolucionar. Quizá estos formatos no sean los más adecuados", manifestó al tiempo que dijo que trasladará esta idea a la FIBA.

BUENA NOTICIA PARA MADRID 2016.

El primer paso que dará ahora la FEB es montar la organización del campeonato, pero con el aval del reciente Eurobasket de 2007. "Lo bueno es que tenemos la experiencia de 2007, donde aprendimos haciendo el campeonato. Ahora todo lo que es el proyecto tiene unas fechas y temas concretos y en 15 ó 20 días tendré la primera reunión con FIBA para poner un cronograma de todo tipo", anunció.

La designación de España 2014 será una buena noticia también para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. "El concepto de candidatura ha sido muy similar al del COI. Hemos trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La visión es muy positiva y que, si hubiéramos perdido un Mundial de balonmano y ahora el de baloncesto, parecería que nos estamos presentando a los grandes eventos y perdemos. Creo que esto alimenta una dinámica ganadora", comentó.

La celebración empezó a las 19.36 horas en Ginebra, desde que Arvydas Sabonis mostró el papel con el nombre de 'Spain'. Acabó a altas horas de la madrugada en la primera planta del hotel Kempinski, junto al famoso Lago de Ginebra.

A la misma, entre cava y cava, acudieron algunos de los votantes del Board, como la estadounidense Valerie Ackerman, Usie Richards (Islas Vírgenes), Marion Grethen (Luxemburgo), Alphonse Bilé (Costa de Marfil), William Keldermans (Palau), Bárbara Wheadon (Nueva Zelanda) o el argentino Horacio Muratore, presionado hasta el límite por la delegación italiana. La FEB repartió camisetas con un lema muy cinematográfico: 'And the winner is ... the Basketball. Te esperamos en España en 2014'.