Sáez: "Mi expectativa es ganar, porque si no no vengo"

"Lo tenemos todo para organizar el mejor Mundial de la historia"

GINEBRA, 22 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, apura con energía y con la expectativa "de ganar" las horas que restan hasta que mañana, a las 18.30 horas, el lituano Arvydas Sabonis y el serbio 'Sasha' Djordjevic, dos de los mejores jugadores continentales en la década de los noventa, lean en Ginebra el nombre del país, entre Italia, China y España, que organizará el Campeonato del Mundo de 2014.

En declaraciones a Europa Press, Sáez (Badajoz, 1960) no contempla otra cosa que no sea cerrar el círculo prodigioso del basket nacional, tras el oro en el Mundial de Japón en 2006, y las platas en el Eurobasket de España 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección absoluta, tres metales tan sólo de la cosecha total de 26 medallas desde que se sentó en el sillón presidencial de la FEB hace ya un lustro.

"Mi expectativa es ganar, porque si no no vengo. Lo veo. En el dossier de candidatura, aunque es una opinión obviamente subjetiva, los mejores hemos sido nosotros. Tenemos un proyecto que multiplica las posibilidades de FIBA a través de un Campeonato del Mundo y eso es una oportunidad para todos", subraya.

Sáez habla del proyecto de la FEB como el de una candidatura global y mucho contenido social, especialmente los destinados a la integración de la mujer en la sociedad, y cita los más de 250 eventos de promoción que se llevarían a cabo en los cinco continentes en los próximos cinco años si España organizara, después del de 1986, el segundo Mundobasket de su historia.

"Queremos que sea un Mundial que, gracias a esa promoción internacional, relance la marca FIBA y 'Baloncesto'. Mi interés es que los miembros de la FIBA lo asuman como idea. Sabemos que el trabajo no empieza dentro de un año sino justo después de la elección", dijo el abogado afincado en Sevilla desde los once años y que se forjó en el colegio San Fernando Maristas, que cuenta con una larga tradición baloncestística.

"TENEMOS LOS DEBERES HECHOS".

Aunque al mandatario le salen las cuentas de los votos de los 20 miembros de la FIBA, confiesa que "nadie te dice que 'Estoy plenamente contigo'". "Lo único que me preocupaba era tener los deberes hechos, y los tenemos hechos", apuntó el presidente de la Federación Española.

Para tratar de convencer a los indecisos, Sáez exhibirá mañana durante su presentación final de la candidatura, en la que intervendrá al principio el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, un video en el que mostrarán su respaldo a España 2014 artistas como el director de cine Pedro Almodóvar o la actriz Penélope Cruz, el chef Ferrán Adriá o jugadores de la NBA, como el español Pau Gasol. "Será un video de conocimiento del país y en el que subrayamos las diferencias técnicas de nuestra candidatura. Queremos que sea lo más visual posible", desveló.

A su juicio, los buenos resultados de la 'ÑBA' puede ser también, junto a la capacidad organizativa, uno de los puntos a favor de España. "El momento mágico del baloncesto español juega a nuestro favor. Eso te da credibilidad porque lo que prometemos es algo que después puedes ver plasmado. Y podemos hablar de un campeonato específico de baloncesto disputado hace dos años y eso es una manera de testar cómo sería dentro de cinco un Campeonato del Mundo", comparó.

Asimismo, calificó de "fantásticas" las cinco sedes oficiales incluidas en la candidatura -Madrid, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Granada-, aunque indicó que le "encantaría" que se incorporaran algunas más e, incluso, pudieran acoger algunos partidos del campeonato. "Contamos con todos los avales: el institucional, el social y experiencia reciente. Lo tenemos todo para organizar el mejor Mundial de la historia", concluyó.