Sáez: "No ha sido un triunfo de España, ha sido un triunfo del baloncesto"

GINEBRA, 23 (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, afirmó que la elección como sede del Mundial de 2014 "no ha sido un triunfo de España, ha sido un triunfo del baloncesto" en la rueda de prensa posterior a la votación del Central Board de la FIBA, reunido en Ginebra desde ayer y hasta mañana, en que el proyecto de la FEB se impuso, por 11 votos a 8, a Italia en la segunda ronda.

"No ha sido un triunfo de España, ha sido un triunfo del baloncesto y una victoria de la FIBA. Gracias a los artífices de este proyecto, a mis compañeros de la Federación, que han estado día y noche buscando nuevas ideas, haciendo un proyecto cada día mejor y que no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno, representado por nuestro ministro de Deportes y de Turismo, y de las ciudades. La definición es que hemos trabajado en equipo", comentó.

Sáez confesó que no vio claro el resultado de la votación, en la que China quedó cortada en la primera ronda, hasta que vio parte del papel que sostenía en sus manos el ex pívot lituano Arvydas Sabonis, el que, junto con Aleksander Djordjevic, se encargó de abrir el sobre con el nombre del país anfitrión del Mundobasket de 2014. "Ha habido un momento en que vi una 'n' y me dije 'Italia no tiene 'n''. Ése es el único momento en que lo vi ganado. Hasta entonces no lo vi nada claro", desveló media hora después de que apareciera el nombre de 'Spain'.

El presidente de la FEB agradeció el trabajo también de sus dos rivales en la votación, Italia y China, que, según él, les han hecho "trabajar muy duro". "Eran proyectos creíbles, realizables y de magníficos países. Hoy sólo podía haber un vencedor y si lo hubiera organizado cualquier otro habría hecho un magnífico Campeonato del Mundo. Hemos trabajado desde la competencia, pero queremos seguir siendo amigos. Éramos tres candidaturas muy fuertes, pero diferentes y la nuestra tenia mucho trabajo de innovación, estaba muy volcada hacia el exterior. Quiza la experiencia tanto en la cancha como fuera puede haber sido decisiva", indicó.

Sáez dio más valor al triunfo de España porque se impuso a "a dos grandes países". "A los miembros de la FIBA les digo que no les vamos a defraudar. Hemos hecho un gran trabajo. Todos queremos avanzar en el triunfo. Este proyecto significa más que un campeonato del mundo. Gracias, nos vemos en España en 2014', concluyó poco después de recibir una réplica de la Copa Naismith de campeón del mundo y firmar el protocolo de garantías del país organizador de 2014 con el presidente de la FIBA, Bob Elphiston.

Por su parte, el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, señaló que las tres candidaturas eran "extremadamente buenas". "Pensamos que una de las tres no estaba al nivel, pero las otras dos eran muy competitivas y tenían el pleno apoyo del Gobierno. España lo ha conseguido porque lo merece, quizá la calidad del juego y también las ideas tan han decidido, pero eran muy similares y estaban muy preparadas", dijo de Italia y España.

Baumann explicó las razones por las que la víspera de la votación aconsejaron a España y China que no ejercieran su derecho al voto. "Pensábamos que sería algo impropio para los miembros de la Junta, que eso causaría un comportamiento poco deportivo porque uno de los países no estaba representado en la Junta. Los dos lo aceptaron de forma deportiva y hemos aplicado las mismas normas que se aplican en el COI. A partir del año que viene esta norma estará consagrada en nuestros estatutos", anunció.