Scariolo toma el mando de la selección española de baloncesto

  • Madrid, 20 feb (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, entrenador del Khimki ruso, ha sido presentado hoy como nuevo seleccionador nacional de baloncesto de España, con la que se ha comprometido hasta los Juegos Olímpicos 2012.

Scariolo toma el mando de la selección española de baloncesto

Scariolo toma el mando de la selección española de baloncesto

Madrid, 20 feb (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, entrenador del Khimki ruso, ha sido presentado hoy como nuevo seleccionador nacional de baloncesto de España, con la que se ha comprometido hasta los Juegos Olímpicos 2012.

El preparador transalpino, nacido el 1 de abril de 1961 en Brescia, formalizó el compromiso alcanzado con la Federación Española a principios de mes en Moscú durante un multitudinario acto en el que contó con la escolta del presidente federativo, José Luis Sáez, sobre el estrado, y el resto de los principales responsables de la FEB en las butacas.

José Luis Sáez hizo de maestro de ceremonias del nuevo técnico del equipo nacional: "Es uno de los nuestros. Para la Federación es un orgullo. Su calidad y su trayectoria, su conocimiento y conocimientos, nos va a ayudar a seguir creciendo. Vamos a poner todos los medios para que el trabajo en equipo que venimos haciendo siga creciendo. En el 'staff' técnico incorporamos a Chus Mateo. También en Fuenlabrada -club de Mateo- nos han dado facilidades, como el Khimki -club del italiano-".

Scariolo se ha comprometido para un periodo que comprende los Europeos de Polonia 2009 y Lituania 2011, el Mundial de Turquía 2010 y los Juegos de Londres 2012 y, lo primero que hizo, fue agradecer a la Federación y al Khimki la disponibilidad mostrada para hacer posible su incorporación al frente de España, sin olvidar a su familia, la gran perjudicada porque va quitarle tiempo "a ellos, no al club".

"Prometer resultados sólo lo puede hacer un demagogo. Soy un hombre de cancha, de juego, del baloncesto, lo que se hace en los veintiocho metros por quince. Sobra decir que le pondré toda mi dedicación y máximo de esfuerzo dentro de mis capacidades", indicó el sustituto de Aíto García Reneses.

"Siento este desafío como algo importante dentro de mi vida. Deportivamente, la calidad del grupo con el que tendré la suerte de poder trabajar es tan alta, que es un desafío importante para cualquier entrenador. Tengo que aprender las peculiaridades de la selección, que no es un club", continuó.

Scariolo confesó sentirse "ansioso por escuchar consejos y luego digerirlos, con la exigencia de querer buscar siempre el camino para ser mejores y estar a la altura de desafíos más complicados. Mantenerse es mucho más complicado que poder llegar. Para mantener el nivel hay que ser mejores. Lo que hay es el mérito de los que lo han conseguido".

"Cada competición comienza de cero. Hay que buscar nuevas pautas de trabajo, convivencia y funcionamiento táctico. El cuerpo técnico de la Federación se ha puesto a su disposición. Chus -Mateo- no va a ser asistente porque me conoce, sino porque es un gran entrenador. Junto a ellos esperamos estar a la altura de las circunstancias. Todos han puesto ya una piedra importante para que el baloncesto español esté tan arriba y esperemos poner ahora un ladrillito", añadió.

Scariolo es el decimoctavo entrenador de España y el séptimo desde la marcha de Antonio Díaz Miguel, el más longevo en el cargo, en el que permaneció enre 1965 y 1992. El italiano sucede, en la era post-Díaz Miguel, a Javier Imbroda (2001-02), Moncho López (2003-04), Mario Pesquera (2004-06), José Vicente Hernández (2006-08) y Aíto García Reneses (06-2008 y 08-2008).

El historial del italiano presenta una Lega con el Scavolini (1989-90), dos Copas del Rey -Tau (1998-99) y Unicaja (2005-06)-, de la Liga ACB -Real Madrid (1999-00) y Unicaja (2004-05)-, así como los galardones al mejor entrenador de la Lega -1994- y de la ACB -2000-.

Scariolo señaló que su trabajo en la selección y el Khimki es compaginable: "Hay una fase, sobre todo de estudio y de organización del trabajo, perfectamente compatible con el trabajo en mi club. Adquirir información, visionar imágenes, ver partidos o partes significativas de partidos. Esto va a aumentar conocimientos y ayudará a hacernos decidir el nombre de los jugadores que disputarán el Campeonato de Europa".

"He comentado a mis directivos -del Khimki-, que están aquí, que valoraran la colaboración que se pudiera establecer entre el club con la Federación, por el prestigio que le iba a reportar por perderme un par de semanas del inicio del trabajo. Tengo veinticuatro horas al día y las administraré según las exigencias del momento. Soy organizado a la hora de utilizar mi tiempo y, a costa de mi tiempo libre, dedicaré todo el necesario a mi selección. Quiero que mi club esté en Euroliga y la selección mejore", dijo Scariolo.

El italiano aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que ningún jugador nacionalizado o que lo sea a corto plazo entre en la convocatoria para el Europeo. Cuando termine se evaluarán las opciones, pero para éste -el de Polonia del próximo septiembre-, ninguno".

Además, el seleccionador español explicó que la asistencia del ala-pívot de Los Angeles Lakers es una cuestión que "no se ha hablado ni parece inteligente hablar".

"Es una ilusión que esté y nadie puede dudar de su dedicación, interés y ganas de aportar su talento y personalidad. Es un tema que está premaduro. Es una decisión que Pau tomará cuando acabe el campeonato de la NBA. Es un debate que está en la calle. Es un jugador referencia. No se puede aportar ahora nada a este debate. Ya veremos qué decisión toma", dijo.