EL Jurado Arbitral Laboral resolvió en 2008 un 57% de los conflictos en la provincia de Ciudad Real

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha alcanzó a lo largo de 2008 una tasa de acuerdos de conflictos colectivos del 57 por ciento, seis puntos por encima del porcentaje provincial registrado en 2007, y once por encima de la media regional.

El secretario general del Jurado Arbitral, Victoriano Tera, dio a conocer estos datos en Ciudad Real, en la presentación de la memoria del órgano, que tramitó el año pasado un total de 39 expedientes de mediación, 32 de ellos con "una gestión efectiva". En concreto, 18 acabaron con acuerdo y 14 en desacuerdo, mientras que en los otros 7 casos no se celebraron las reuniones.

Tera destacó la tendencia de Ciudad Real, que la convierte "en la provincia con más porcentaje de acuerdos". Dichas mediaciones en conflictos colectivos afectaron en la provincia a 354 empresas y a 7.216 trabajadores, a través de unos procesos de solución extrajudicial que afectaron en 25 casos a problemas sobre aplicación e interpretación del convenio colectivo, en 11 por solicitud de huelga, en dos por modificación de las condiciones de trabajo y en uno por el bloqueo de la negociación colectiva.

En cuanto a los sectores, los conflictos planteados se registraron en Transportes, Limpieza, Metal y Servicios, con 49 reuniones y 193 actuaciones con mediadores, informó Tera.

El secretario general del Jurado Arbitral incidió en la "bondad" de la mediación y sus efectos favorables para el diálogo social en la región, teniendo en cuenta que en el Jurado están representados los sindicatos mayoritarios de la región, Comisiones Obreras y UGT, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

Tera recordó que además de resolver los conflictos colectivos de la comunidad autónoma, el Jurado ampliará sus competencias en el segundo semestre de 2009 para solventar conflictos individuales. Para ello, se han empezado a impartir formación a los mediadores para la resolución de problemas entre trabajadores y empresarios.

A nivel regional, en 2008 se incrementó en un 3% el número de expedientes solventados, con un total de 196 mediaciones en conflictos colectivos, cinco más que en 2007, de los que se cerraron 192 y cuatro están pendientes de ultimación. Tera dijo que el porcentaje de conflictos colectivos que fueron resueltos con acuerdo fue del 46 por ciento.

Asimismo, en la comunidad las mediaciones afectaron a más de 4.000 empresas y a más de 57.600 trabajadores, con 11 procesos de bloqueo de negociación colectiva, 55 de huelga, 101 conflictos por interpretación y aplicación de la norma y 29 por modificación de las condiciones de trabajo.

Los sectores donde más se registraron dichos enfrentamientos fue en Metal y Transportes, con 25 conflictos en cada uno, Limpieza, con 24 y Servicios, con 16. En total se celebraron 216 reuniones y 718 actuaciones de mediadores.

De su lado, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y Felipe Pérez, respectivamente, y el vicepresidente de CEOE de Ciudad Real, Álvaro Maldonado, coincidieron en alabar "esta herramienta", porque, según aseguraron, "es muy útil para las relaciones sociolaborales". Destacaron el ahorro de costes y su oportunidad en el mercado de trabajo "sobre todo en los últimos tiempos, marcados por una grave crisis económica".