El Zenit, el Ajax, el CSKA Moscú y el Galatasaray claudican en octavos

  • Madrid, 19 mar (EFE).- El Zenit San Petersburgo, vigente campeón, junto al Ajax, el CSKA Moscú y el Galatasray, vencedores en alguna de las ediciones anteriores, se despidieron de la Copa de la UEFA, anclados en los octavos de final que superaron equipos como el Manchester United, el Udinese o el Hamburgo.

El Zenit, el Ajax, el CSKA Moscú y el Galatasaray claudican en octavos

El Zenit, el Ajax, el CSKA Moscú y el Galatasaray claudican en octavos

Madrid, 19 mar (EFE).- El Zenit San Petersburgo, vigente campeón, junto al Ajax, el CSKA Moscú y el Galatasray, vencedores en alguna de las ediciones anteriores, se despidieron de la Copa de la UEFA, anclados en los octavos de final que superaron equipos como el Manchester United, el Udinese o el Hamburgo.

Dos ucranianos, el Dinamo Kiev y el Shakhtar Donests, dos alemanes, el Werder Bremen y el Hamburgo, dos franceses, el Olympique Marsella y el París Saint Germain, un italiano, el Udinese y un inglés, el Manchester City, aspiran a la conquista de su primera Copa de la UEFA.

El Zenit San Petersburgo fue incapaz de remontar los dos goles de renta que obtuvo el Udinese en Italia. El cuadro ruso, víctima del descenso de nivel propiciado por la fuga en diciembre de alguno de sus talentos, especialmente el de Andrei Arshavin, ahora en el Liverpool, marcó a la media hora por medio de Anatoli Tymoschuk, pero fue incapaz después de superar la zaga rival.

El Udinese logró finalmente la clasificación para cuartos de final y firmó su mejor papel en Europa. Nunca había llegado a incluirse entre los ocho mejores de un torneo continental.

El CSKA, campeón en el año 2004-2005, cayó 2-0 ante el Shakhtar Donetsk. Durante casi una hora resguardó la renta de un gol que llevó de Moscú. Hasta que el brasileño Fernandinho, de penalti, logró el primer tanto para el cuadro ucraniano. Su compatriota Luiz Adriano, diez minutos después, dio la puntilla al conjunto de Zico.

Su paisano, el atacante Vagner Love, máximo anotador del torneo con once goles, no tendrá opción de batir el récord del alemán Jurguen Klinsman, que en un sólo curso firmó quince en la Copa de la UEFA.

El Galatasaray, que conquistó este torneo en el curso 1999-2000, fue víctima del hundimiento que padeció en la segunda parte del enfrentamiento ante el Hamburgo en Estambul. Fue incapaz de rentabilizar el buen marcador de la ida (1-1). Y dilapidó, además, una renta de 2-0 con los goles de Harry Kewell antes del intermedio y del checo Milan Baros en el inicio de la segunda parte.

Pero el peruano José Paolo Guerrero frustró las expectativas del cuadro turco y en dos minutos firmó dos goles que hundió a los locales. En el descuento, el croata Ivica Olic dilapidó al Galatasaray (2-3) y selló el pase del Hamburgo.

El Ajax, campeón de la Copa de la UEFA en 1991-92, sólo pudo empatar ante la visita del Olimpique Marsella (2-2), que en Francia logró el triunfo por 2-1. Fue uno de los dos encuentros resueltos el miércoles. En el otro, el Werder Bremen obtuvo el mismo marcador en Saint Etienne e hizo valer su triunfo en la ida en Alemania (1-0).

Mientras, un gol de Guillaume Hoarau a nueve minutos del final frustró las ilusiones del Braga, que llegó a orillas de los cuartos desde la Copa Intertoto. Salió airoso de París, donde empató a cero. Pero decayó ante la experiencia del Saint Germain, que avanzó a última hora.

Finalmente, los lanzamientos desde el punto de penaltis dieron el pase al Manchester City.

Con la eliminatoria encarrilada, el conjunto inglés, con el brasileño Robinho como titular y el español Javi Garrido en el banquillo, salió en el minuto 50 en lugar de Wayne Bridge, dos goles en cinco minutos de Luton Shelton y Michael Jakobsen, de penalti, alargaron la eliminatoria.

El error en los lanzamientos de Thomas Augustinussen terminaron por dar aire al conjunto inglés y frustrar las expectativas del equipo danés, verdugo del Deportivo de la Coruña en dieciseisavos.