Lissavetzky califica "la gesta" del Itxako como "un hito para el deporte femenino"

El secretario de Estado para el Deporte recibió al equipo navarro tras sus triunfos en la Copa EHF y en la Liga ABF

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibió en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) al equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra, que a mediados de este mes consiguió los títulos de la Copa EHF y de la Liga ABF, calificando estos triunfos como "una gesta que marca un hito para el deporte femenino".

"Esta gesta marca un hito, un punto de inflexión para el deporte femenino. Habéis situado al deporte femenino un peldaño por encima de donde estaba, para llegar casi a la cima. Los dos títulos son una magnífica noticia para el deporte español, para el femenino, para el balonmano, para Navarra y para Estella", aseguró Lissavetzky, que recibió una camiseta de manos de la capitana del equipo, Andrea Barnó.

Además, durante el homenaje al conjunto navarro, en el que estuvieron presentes los dirigentes, cuerpo técnico y plantilla al completo del club, así como la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte de Navarra, María Isabel García Malo, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, el presidente del CSD consideró que con sus triunfos se sube "un peldaño más" en el "continuo goteo de éxitos del deporte español".

"Sigue la edad de oro para el deporte español, la etapa de 'vacas gordas'", afirmó Lissavetzky, que, no obstante, recordó que "hay que mirar al futuro" y hacer "una reforma del deporte profesional femenino".

"Tenemos que avanzar en la igualdad de géneros en el deporte y vosotras, de alguna manera, estáis anticipando el futuro. El balonmano español femenino puede estar más arriba y estoy seguro que esto no acabará aquí", subrayó.

JUAN DE DIOS ROMÁN: "EL BALONMANO FEMENINO TIENE MUCHO QUE DECIR".

En la misma línea, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román, también presente en el homenaje, indicó que mientras el balonmano español masculino está "casi en el techo", el femenino "todavía tiene mucho que decir", destacando que han de salir de la "ambigüedad", que arrastra "dudas" en las jugadoras por su "compleja situación laboral".

Asimismo, el máximo responsable de la Federación manifestó que el balonmano femenino se juega "mucho" en el Campeonato del Mundo de China de finales de año, al tiempo que consideró al técnico del Itxako, Ambros Martín, como "el gran motor del equipo". "Es humilde, sencillo y clarificador", añadió.

Por último, la capitana del conjunto de Estella, Andrea Barnó, también se dirigió a su compañeras, agradeciendo su "lucha" y "entrega" y calificando como "un honor y una satisfacción" los dos títulos logrados, al igual que el presidente de la entidad, Miguel Bujanda, que ensalzó el éxito conseguido ante equipos que "doblan en presupuesto" al Itxako.