Rivera apuesta por la juventud para la concentración previa a los partidos clasificatorios para el Europeo

El seleccionador español realizará cinco descartes para incorporar a los jugadores del Ciudad Real y del Valladolid

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera, ofreció hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD) la lista de convocados de España para la concentración previa a la disputa de los últimos cuatro partidos clasificatorios para el Europeo de 2010, que se disputará en Austria, apostando por la juventud, antes de que se incorporen los jugadores del BM Ciudad Real y del Pevafersa Valladolid.

Así, para la concentración que se desarrollará en Barcelona a partir del 24 de mayo Rivera incluyó a David Cuartero y a Eduardo Gurbindo, ambos del BM Torrevieja, que se estrenan en una convocatoria nacional, así como a Wenceslao Aldomar (BM Alcobendas), Mikel Aguirrezabalaga (Reale Ademar León), Isaías Guardiola (Naturhouse La Rioja), o Álvaro Ferrer (Fraikin BM Granollers), sin apenas experiencia con la absoluta.

Según explicó el seleccionador español, el 3 de junio realizará cinco descartes para dar entrada a los jugadores del Ciudad Real José Javier Hombrados, Alberto Entrerríos, Viran Morros y Chema Rodríguez, y al portero del Valladolid José Manuel Sierra, ya que los cinco están todavía inmersos con sus equipos en competiciones europeas.

De esta manera, el objetivo de Valero Rivera es aprovechar el apretado calendario europeo para algunos clubes, dando entrada en el equipo a jugadores más jóvenes, incorporándolos a la dinámica de la selección para poder así contar con ellos en posteriores convocatorias.

"Quiero aprovechar para dar entrada a jugadores más jóvenes, que en sus equipos no pueden jugar con jugadores de nivel. Tengo más o menos pensados cuáles serán los descartes, pero prefiero verlo sobre la pista", aseguró en rueda de prensa Rivera, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación, Juan de Dios Román, al tiempo que se confesó "obsesionado" porque el equipo sea "fuerte en defensa".

Además de esta nutrida representación de jugadores con una menor experiencia, el técnico maño incluyó en la lista de 17 jugadores, entre los que se quedaron fuera Iker Romero, al no estar todavía recuperado de su lesión de rodilla, y Albert Rocas, por decisión técnica, a habituales como 'Juanín' García, Víctor Tomás, Rubén Garabaya, Cristian Malmagro o Carlos Ruesga.

STERBIK Y RUTENKA, EL FUTURO.

El responsable del combinado nacional también se refirió a la situación de los nacionalizados españoles Arpad Sterbik (BM Ciudad Real), de origen húngaro-serbio, y Siarhei Rutenka, de Bielorrusia, con los que contará en futuras listas.

"Sterbik está decidido a jugar con España, pero sólo podría jugar a partir del 18 de junio, es decir, un partido (España-Holanda). Dejé que él decidiera. Por un asunto personal no estará, pero en adelante nosotros queremos que esté. Es un portero que cambia partidos. Con Rutenka también iremos paso a paso", señaló el técnico.

España, encuadrada en el grupo 7 de clasificación para el Europeo de Austria, es segunda, a dos puntos del líder, Holanda, aunque ésta con dos partidos más, después de haber ganado tres encuentros y haber perdido uno, frente a Ucrania, con la que iguala a puntos.

En estos partidos de vuelta, la selección española jugará el próximo 10 de junio en Chipre, en el único de los encuentros que el combinado nacional disputará a domicilio. Posteriormente, el equipo se desplazará a España, concretamente a Galicia, donde se enfrentará a Ucrania (14) en Vigo, a Lituania (17) en Cangas de Morrazo, y a Holanda (21) en Pontevedra.

--LISTA DE CONVOCADOS.

-Porteros: Jorge Martínez (BM Antequera) y Wenceslao Aldomar (BM Alcobendas).

-Centrales: Daniel Sarmiento (Reale Ademar), Joan Cañellas (Fraikin Granollers) y Carlos Ruesga (Portland San Antonio).

-Laterales: Álvaro Ferrer (Frakin Granollers), Mikel Aguirrezabalaga (Reale Ademar), Cristian Malmagro (Portland San Antonio), Eduardo Gurbindo (Portland San Antonio) e Isaías Guardiola (Naturhouse La Rioja).

-Pivotes: Juan Andreu (Fraikin Granollers), Rubén Garabaya (FC Barcelona Borges) y Julen Aguinagalde (Reale Ademar).

-Extremos: Cristian Ugalde (Fc Barcelona Borges), Juan García (FC Barcelona Borges), David Cuartero (BM Torrevieja) y Víctor Tomás (FC Barcelona Borges