Xavi Pascual: "Estar aquí es como un sueño, pero también todo un reto"

  • Barcelona, 9 feb (EFE).- El nuevo entrenador del Barcelona Borges, Xavi Pascual, que ha sido presentado oficialmente hoy, ha declarado que "llegar a ser entrenador del primer equipo es como un sueño, pero también todo un reto".

Xavi Pascual: "Estar aquí es como un sueño, pero también todo un reto"

Xavi Pascual: "Estar aquí es como un sueño, pero también todo un reto"

Barcelona, 9 feb (EFE).- El nuevo entrenador del Barcelona Borges, Xavi Pascual, que ha sido presentado oficialmente hoy, ha declarado que "llegar a ser entrenador del primer equipo es como un sueño, pero también todo un reto".

Pascual, de 40 años, y hasta ayer ayudante del cesado Manolo Cadenas, será primer entrenador hasta final de esta temporada. "Tengo absoluta confianza en los jugadores y el cuerpo técnico. Estoy seguro que vamos a salir adelante y luchar por los tres títulos que quedan", ha añadido.

El nuevo entrenador del Barcelona Borges considera también que el equipo tiene "puntos fuertes" como es la defensa y el contraataque. "Pienso que, si logramos estabilidad, aún podemos dar un paso adelante, luchando y mostrando nuestro espíritu de equipo ganador", ha apuntado.

Al acto de presentación han asistido, además de Pascual, Jaume Ferrer, directivo responsable de las secciones profesionales del club, y Enric Masip, director técnico de la sección.

Tanto Ferrer como Masip han agradecido a Cadenas el trabajo realizado durante esta temporada y media al frente del equipo. "Apostamos por él, por su prestigio como entrenador, y el primer año fue de un gran trabajo, luchando por todos los títulos, aunque finalmente no se logró ninguno", ha recordado Masip.

El director técnico ha explicado que esta temporada, el equipo empezó "con el agua al cuello" y las cosas no han salido como el club esperaba. La derrota en La liga frente al Ciudad real en casa, la pérdida del título de la Copa ASOBAL, también en el Palau, y la derrota de Valladolid del pasado sábado "obligaban al cambio, para tener nuevas ilusiones y nuevas perspectivas".

La elección de Xavi Pascual ha sido clara para Masip porque "es un hombre de la casa, conoce perfectamente en el club de arriba abajo y ha aceptado nuestra petición".

"En el Barcelona es imprescindible ganar y en este club se aspira siempre a ganar y no a quedar segundo. Todos somos responsables de la situación actual, pero vamos a pasar página y a luchar por los títulos que quedan", ha apostillado.

Enric Masip respondió afirmativamente cuando fue preguntado si todos los fichajes del equipo se habían hecho con el consentimiento del técnico.

"Cuando (Cadenas) fue fichado la pasada temporada, por razones obvias el club había trabajado con antelación en buscar jugadores. Se ficharon a seis y sólo se tuvo que pagar cláusula por uno de ellos (Albert Rocas), y Cadenas los aceptó todos. En la temporada actual, todas las altas y bajas han tenido su aprobación; han sido las que él ha querido. Hemos respetado su trabajo en todo momento", ha asegurado.

Manolo Cadenas llegó a Barcelona la temporada 2007-08 y en su debut al frente del equipo ganó la Liga de los Pirineos, único título que se consiguió en esa temporada.

La presente campaña se abrió con el título de la Supercopa de España, conseguida al derrotar en la final al Ciudad Real en Albacete. Posteriormente se accedió a la fase de octavos de final de la Liga Campeones en una situación comprometida para acceder a cuartos, y a finales de diciembre se perdió la Copa ASOBAL en el Palau frente al Ademar León.

La derrota del sábado en Valladolid (30-27), que provocó la pérdida del liderato de la Liga ASOBAL, que compartía con el Ciudad Real ha sido el detonante de su cese.

Su relevo, Xavier Pascual pasó a formar parte de la disciplina de la plantilla profesional azulgrana a 2005 como entrenador de porteros. Desde entonces, ha completado el cuerpo técnico del primer equipo. Con la llegada de Manolo Cadenas, Pascual ha sido su hombre de confianza primero como entrenador de porteros y este año como segundo entrenador.

Después de la marcha de Valero Rivera, que estuvo 21 temporadas al frente del equipo (1983-84 a 2003-2004) la inestabilidad en el banquillo del balonmano barcelonista ha sido una constante.

Xesco Espar, ayudante de Rivera durante ocho temporadas, cogió su relevo en la campaña 2004-2005. En tres temporadas al frente del equipo, y después de ganar una Copa de Europa (2004-2005), una Liga ASOBAL (2005-2006), una Supercopa de España (2006-2007) y una Copa del Rey (2006-2007), no se le dio continuidad, y en la temporada 2007-2008 fue relevado por Cadenas, que sólo ha estado una temporada y media al frente del primer equipo.