Derrota histórica para los Yanquis; triunfos de Marlins y Dodgers

  • Houston (EEUU), 17 abr (EFE).- Jornada histórica para el béisbol de las Grandes Ligas y especialmente para los Yanquis de Nueva York que protagonizaron la inauguración oficial de su nuevo Yankee Stadium con una derrota humillante de 10-2 ante los Indios de Cleveland.

Derrota histórica para los Yanquis; triunfos de Marlins y Dodgers

Derrota histórica para los Yanquis; triunfos de Marlins y Dodgers

Houston (EEUU), 17 abr (EFE).- Jornada histórica para el béisbol de las Grandes Ligas y especialmente para los Yanquis de Nueva York que protagonizaron la inauguración oficial de su nuevo Yankee Stadium con una derrota humillante de 10-2 ante los Indios de Cleveland.

Los Yanquis estuvieron en su flamante nuevo estadio de 1.500 millones de dólares, con el abridor mejor pagado de toda la historia del béisbol en el montículo, pero también se quedaron con la mayor humillación de su historia.

Después de llegar a la parte alta del séptimo episodio con la pizarra empatada a 1-1, los Yanquis vieron como el bateo explosivo de los Indios hizo acto de presencia contra los relevistas dominicanos José Veras y Damaso Marte a los que destruyeron con nueve carreras limpias.

Los 48.271 fanáticos que se dieron cita en el nuevo Yankee Stadium no podían creer lo que estaban viendo, pero la realidad era que los Indios (3-7), que sólo habían ganado un partido fuera de su campo, humillaban al equipo más rico de las mayores.

El campo corto dominicano Jhonny Peralta pegó doble impulsador de dos carreras en el séptimo episodio contra su compatriota Veras y siguió Sizemore con un grand slam por los asientos del jardín derecho ante los lanzamientos de Marte.

El primera base venezolano Víctor Martínez también pegó jonrón solitario para cerrar el racimo de las nueves carreras que anotaron los Indios y ya forman parte de la historia del béisbol y del nuevo Yankee Stadium, construido enfrente del mítico parque, donde Babe Ruth inmortalizó su nombre y el de su equipo.

El duelo de abridores entre ex compañeros, protagonizado por Cliff Lee y C.C.Sabathia iba a caer del lado del primero que se llevo la victoria.

Lee (1-2) espació siete imparables con una carrera limpia permitida, regaló tres boletos y abanicó a cuatro bateadores para quedarse con el triunfo, el primero de la temporada.

El dominicano Rafael Pérez trabajó dos entradas para ceder un hit con una carrera limpia, dio tres bases por bolas y sacó dos ponches, mientras que el venezolano Rafael Betancourt sacó los tres últimos "outs" del partido al permitir un hit y dar dos bases por bolas.

Sabathia, que lanzo por primera vez con el uniforme oficial de rayas negras y blancas de los Yanquis, vio como se tuvo que ir ante su ex equipo sin conseguir la victoria después de lanzar cinco entradas y dos tercios, espaciar cinco imparables con una carrera limpia, dio cinco bases por bolas y retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche.

El zurdo estelar de los Yanquis consiguió durante el descanso invernal un contraro de siete años y 161 millones de dólares con su nuevo equipo y hasta el momento no ha podido demostrar ese valor con los resultados.

El duelo entre Lee y Sabathia fue también el último que se daba en las Grandes Ligas entre dos ganadores del premio de Cy Young.

El histórico partido dejó al receptor puertorriqueño Jorge Posada con el primer jonrón en el nuevo Yankee Stadium al pegar bambinazo por el jardín central en la parte baja del quinto episodio.

Mientras que el receptor Kelly Shoppach impulsó la primera carrera en el nuevo Yankee Stadium con doble en la parte alta de la cuarta entrada para que el bateador designado Ben Francisco anotase la primera del partido.

El jardinero Johnny Damon fue el que pegó el primer imparable en el nuevo Yankee Stadium con un sencillo en la parte baja de la entrada inicial.

El primer lanzamiento de honor lo hizo el legendario ex receptor Yogi Berra, mientras el dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, vio los primeros cinco episodios del partido desde un asiento al aire libre que tiene en su palco de lujo, pero luego pasó al interior, tal vez anticipando lo que se le venía encima al equipo.

La marcha triunfal de los Marlins de Florida no se detiene e hicieron historia al conseguir su primera barrida de una serie frente a los Bravos en territorio enemigo.

El jardinero derecho Cody Ross dejó atrás su falta de producción con el bate para pegar jonrón de tres carreras y el abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó seis entradas con efectividad para que los Marlins venciesen 6-2 a los Bravos.

La victoria dejó a los Marlins con marca de 8-1 para tener su mejor comienzo de temporada desde la temporada de 1997 cuando ganaron su primer título de la Serie Mundial y lograron ocho triunfos en los nuevos juegos iniciales.

Los Marlins también han dominado en ataque y pitcheo a los Bravos con marca de 21-7 en las series y el equipo de Florida nunca habían barrido en series de más de dos partidos al equipo de Atlanta en su campo del Turner Field, donde en 1997 ganaron dos partidos.

El campo corto dominicano Rafael Furcal pegó un jonrón solitario en el primer episodio para encabezar el bateo oportuno de los Dodgers de Los Ángeles que vencieron por 7-2 a los Gigantes de San Francisco y conseguir su quinto triunfo consecutivo.

Furcal conectó la pelota en la primera entrada a la cuenta a la de 2-0 y la colocó en las gradas inferiores sobre la esquina del jardín izquierdo con su cuadrangular número 24 como primer bateador y el duodécimo con los Dodgers.

Junto a Furcal, el tercera base Casey Blake y el bateador emergente Doug Mientkiewicz también impulsaron cada uno dos carreras, mientras que el jardinero central Matt Kemp conectó un triple impulsador.

El jardinero izquierdo Chase Headley empató su mejor marca como profesional al irse de 4-4 y tres impulsadas que permitieron a los Padres de San Diego vencer por 6-5 los Mets de Nueva York y ganarles la primera serie en su nuevo campo del Citi Field.

Mientras que el abridor Jake Peavy (2-1) superó el jonrón de tres carreras del primera base puertorriqueño Carlos Delgado (3) que le conectó en el episodio inicial y también ayudó a que los Padres lograsen el sexto triunfo en los últimos siete partidos disputados.

Delgado llegó a las 1.501 carreras impulsadas para convertirse en el primer puertorriqueño que lo consigue en las Grandes Ligas.

El jardinero izquierdo Cris Duncan pegó cuadrangular y remolcó tres carreras para liderar al ataque de los Cardenales de San Luis que también tuvieron al receptor boricua Yadier Molina responsable de la anotación con la que se impusieron por 7-4 a los Cachorros de Chicago y lograron el segundo triunfo consecutivo.

En otros resultados de la jornada, Houston ganó 6-3 a Pittsburgh, Washington 8-2 a Filadelfia, Chicago-Medias Blancas 3-2 a Tampa Bay, Toronto 9-2 a Minnesota y Angelinos 5-1 a Seattle.

Víctor Montiel