Falleció Julio Bracho, campeón mundial de 1941 con Venezuela

  • Caracas, 28 mar (EFE).- El lanzador venezolano Julio Bracho, uno de los últimos héroes de la Serie Mundial de Béisbol que ganó Venezuela en La Habana en 1941, falleció a los 90 años en la ciudad de Maracay, informaron hoy fuentes deportivas.

Caracas, 28 mar (EFE).- El lanzador venezolano Julio Bracho, uno de los últimos héroes de la Serie Mundial de Béisbol que ganó Venezuela en La Habana en 1941, falleció a los 90 años en la ciudad de Maracay, informaron hoy fuentes deportivas.

El apodado 'Brujo de Maracay', nació el 24 de septiembre de 1918, en la Parroquia San Blas en la ciudad de Valencia, siendo uno de los grandes lanzadores de su país en las décadas de los cuarenta y los cincuenta.

"Lamentamos la muerte de este héroe deportivo del país. Julio César Bracho, fue una de las leyendas del béisbol venezolano, que ha perdido a uno de sus peloteros legendarios", afirmó la Ministra del Deporte, Victoria Mata.

Sus mayores logros las alcanzó defendiendo al Cervecería Caracas en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.

El 17 de enero de 1946 entró en los libros de récords de la recién creada Liga venezolana al propinar el primer blanqueo por 2-0 a los Patriotas de Venezuela, en el desaparecido estadio de San Agustín.

En sus doce años en la pelota profesional dejó registro de 28 triunfos por 8 derrotas en 104 partidos lanzados, en los que abrió 26 partidos y completó 10, dejando una efectividad de 3.37.

Bracho participó en el triunfo con la selección venezolana en la Serie Mundial de 1941 en la que jugó como jardinero y no como lanzador, tras aquella memorable victoria 3-1 sobre Cuba en La Habana, el 22 de octubre de 1941.

No fue la única vez que Bracho se tituló con Venezuela, ya que también sumó los títulos de campeón en las Series Mundiales de Aficionado, en los años 1944 y 1945.

En la temporada 1957-1958 se retiró como pelotero activo con el uniforme del Pampero, siguiendo vinculado al béisbol.

Además, fue uno de los fundadores de los Tigres de Aragua, actuales campeones del béisbol local y de la Serie del Caribe, con los que se desempeñó como 'coach' de pitcheo.