La liga colombiana avala la alineación de un jugador de 14 años por menos de dos minutos

  • Bogotá, 9 mar (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) avaló hoy la alineación durante 1 minuto y 38 segundos de un jugador de 14 años del Independiente Santa Fe de Bogotá, con el argumento de que los técnicos son libres de utilizar una norma que ordena alinear a jugadores menores de 18 en los partidos de Liga.

La liga colombiana avala la alineación de un jugador de 14 años por menos de dos minutos

La liga colombiana avala la alineación de un jugador de 14 años por menos de dos minutos

Bogotá, 9 mar (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) avaló hoy la alineación durante 1 minuto y 38 segundos de un jugador de 14 años del Independiente Santa Fe de Bogotá, con el argumento de que los técnicos son libres de utilizar una norma que ordena alinear a jugadores menores de 18 en los partidos de Liga.

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, señaló a Efe que la controvertida decisión del entrenador del Santa Fe, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, de alinear el domingo al jugador Luis Mauricio Alarcón, de 14 años, se ajusta "a la legalidad de la norma".

Gómez, ex seleccionador de Colombia, Ecuador y Guatemala, señaló antes y después del partido de Liga que el Santa Fe le ganó por 2-1 al Deportivo Pereira, en el Torneo Apertura Local, que la alineación de Alarcón por poco tiempo suponía una 'protesta' suya por la obligatoriedad de la medida de la Dimayor.

El entrenador del Atlético Júnior de Barranquilla, el colombo-uruguayo Julio Comseña, y el de Millonarios de Bogotá, el colombo-argentino Oscar Quintabani, también han expresado su malestar por la obligatoriedad de la medida de la Liga profesional.

"Los técnicos son libres de utilizar la norma dentro de la legalidad de la misma, como ellos la quieran, ya sea con muchachos de esa edad o menos, o ponerlos 1, 2 o 3 minutos, mientras cumplan la norma ellos pueden actuar como lo deseen", señaló Jesurum.

Otro jugador, John Jairo Sandoval, ostenta la 'marca' de menos tiempo en un campo de juego en la Liga colombiana, pues el 21 de julio de 2002 estuvo sólo 1 minuto y 35 segundos en un partido entre Millonarios y Deportes Tolima.

Jesurum dijo que no entiende actitudes como la de 'Bolillo' Gómez, si se tiene en cuenta que la norma fue aprobada por los presidentes de todos los equipos del fútbol profesional colombiano y busca promover nuevos valores.

"Además, es una norma que fue aprobada en diciembre, un mes antes de comenzar las pretemporadas de todos los equipos, es la misma para todos, hay igualdad y no hay ventaja", enfatizó el presidente de la Dimayor.

Algunos comentaristas han mencionado la posibilidad de organizar un torneo para menores de 18 años, como una medida para promover nuevas figuras, aunque Jesurum manifestó que un campeonato así sería diferente al profesional y la norma que obliga a alinear jugadores jóvenes en los partidos de Liga "continuaría como siempre".

Jesurum recordó que la mencionada norma se viene utilizando hace más de 10 años, por lo que dijo no entender "a qué se debe la polémica cuando hace tantos años ésta viene operando en el fútbol colombiano".