La prensa critica la organización del Clásico pero sugiere cambios en el béisbol cubano

  • La Habana, 27 mar (EFE).- La prensa oficial cubana reclamó hoy "una rectificación" al sistema de competencia del Clásico Mundial de Béisbol por considerarlo "injusto" y "muy deficiente", pero sugirió cambios para mejorar el desempeño de los jugadores de la isla tras la reciente derrota sufrida en esa competición.

La prensa critica la organización del Clásico pero sugiere cambios en el béisbol cubano

La prensa critica la organización del Clásico pero sugiere cambios en el béisbol cubano

La Habana, 27 mar (EFE).- La prensa oficial cubana reclamó hoy "una rectificación" al sistema de competencia del Clásico Mundial de Béisbol por considerarlo "injusto" y "muy deficiente", pero sugirió cambios para mejorar el desempeño de los jugadores de la isla tras la reciente derrota sufrida en esa competición.

El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista, dedica hoy dos páginas al tema y señala en una nota firmada que el sistema de competencia en ambas ediciones del Clásico ha sido "muy deficiente y a todas luces necesita una rectificación".

Cuba fue eliminada en el II Clásico Mundial de Béisbol, que se disputó entre el 5 y el 23 de marzo, al caer en la segunda fase por 5-0 frente a la nómina de Japón, finalmente campeón del torneo.

"El II Clásico Mundial resultó un éxito. Pero, como toda obra humana, es susceptible de una mejoría, especialmente en el sistema de competencia y el otorgamiento de las sedes si quiere llegar con mucho más entusiastas a la tercer edición, dentro de cuatro años", señala.

Respecto a las sedes del torneo, pregunta "¿por qué de nuevo San Juan de Puerto Rico, al igual que San Diego?" y "¿por qué no Caracas y Santo Domingo?".

También señala que muchos peloteros en las Grandes Ligas "mostraron un marcado desinterés por jugar en el Clásico".

El comentarista opina que a esto habría que añadirle "la intransigencia, el egoísmo y el desmedido afán mercantilista de los dueños de los equipos de Grande Ligas, muchos de los cuales no son conocedores de ese deporte".

Por estas y otras razones estima que al béisbol "le costará mucho trabajo regresar al seno del movimiento olímpico" pese a los esfuerzos que realiza la Federación Internacional (IBAF) para extenderlo a otras regiones.

En otro artículo, el diario invita a revisar "desde las categorías interiores (su preparación técnica, táctica, teórica, física y psicológica), hasta la Serie Nacional" de béisbol.

Subraya que se habla de "elevar el techo" de la pelota cubana, pero recalca que "subirlo no ha de traducirse en el trillado camino del sur al norte, de la migración deportiva, sino en contar con un certamen a domicilio que se precie por su fortaleza".

Recomienda "concentrar la calidad, sin reducir los choques" de los 16 elencos locales, con alternativas como crear dos divisiones de 8 equipos con ascensos y descensos.

En ese sentido señala que Corea del Sur y Japón tienen torneos con 8 y 12 cuadros, respectivamente, a pesar de que su población es mucho más grande que la de Cuba.

"Lo que dejemos de hacer en las edades tempranas, lo que no enseñemos o violemos, el tiempo se encarga de ajustarle las cuentas. No pocos de nuestros peloteros llegan a la Serie Nacional con carencias técnicas muy difíciles de corregir", agrega.