Los ex peloteros puertorriqueños 'Millito' Navarro y Jorge Lebrón serán homenajeados

  • San Juan, 17 abr (EFE).- Los puertorriqueños Emilio 'Millito' Navarro y Jorge Lebrón, ex pelotero vivo más longevo del mundo y jugador más joven en ser firmado por un equipo de las Grandes Ligas, respectivamente, serán homenajeados este domingo en su pueblo natal de Patillas (sureste), se informó hoy.

Los ex peloteros puertorriqueños 'Millito' Navarro y Jorge Lebrón serán homenajeados

Los ex peloteros puertorriqueños 'Millito' Navarro y Jorge Lebrón serán homenajeados

San Juan, 17 abr (EFE).- Los puertorriqueños Emilio 'Millito' Navarro y Jorge Lebrón, ex pelotero vivo más longevo del mundo y jugador más joven en ser firmado por un equipo de las Grandes Ligas, respectivamente, serán homenajeados este domingo en su pueblo natal de Patillas (sureste), se informó hoy.

El historiador deportivo puertorriqueño Jorge Colón Delgado informó en un comunicado que Navarro, de 103 años, y Lebrón, quien firmó a los 14 años, recibirán su homenaje en un partido del Béisbol Doble A aficionado entre los Leones de Patillas y los Guerrilleros de Río Grande en el estadio Angelita Lind.

Navarro fue el primer pelotero puertorriqueño en jugar en las Ligas Negras del Este en 1928 con los Cuban Stars.

Gracias a la recomendación de un pelotero dominicano ingresó en los Cuban Stars, donde durante dos años fue compañero del cubano Martín Dihigo (1906-1971), considerado en Cuba como uno de los mejores peloteros de la historia por su trabajo como lanzador y bateador.

En sus dos años en las Ligas Negras, Navarro bateó un promedio de ,176 y ,337.

Jugó también con los Leones del Escogido en República Dominicana y vivió tres años en Venezuela, donde formó parte del Concordia, los Royals Criollos, el Magallanes, la Universidad Central de Caracas y el Santa Marta de la Guaira.

Don 'Millito', como lo conoce todo el mundo, pudo haber sido también el primer pelotero puertorriqueño en debutar en las Grandes Ligas, pero no lo logró debido al color oscuro de su piel.

Las Grandes Ligas, instituida en 1869, no aceptó peloteros negros hasta 1947.

Lebrón, por su parte, firmó en el 1974 con los Filis de Filadelfia.

A pesar de que nunca jugó Grandes Ligas, sí tuvo la oportunidad de jugar en las Ligas Menores y practicar con reconocidos peloteros de los Filis como el miembro del Salón de la Fama, el antesalista Mike Schmidt.

Lebrón también jugó con los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.