8-1. Cuba pasa por encima de Sudáfrica en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol

  • México, 8 mar (EFE).- La selección de Cuba venció hoy 8-1 a Sudáfrica con un ataque que incluyó seis 'jonrones', en el debut de ambos equipos en el Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Foro Sol, de la Ciudad de México.

8-1. Cuba pasa por encima de Sudáfrica en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol

8-1. Cuba pasa por encima de Sudáfrica en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol

México, 8 mar (EFE).- La selección de Cuba venció hoy 8-1 a Sudáfrica con un ataque que incluyó seis 'jonrones', en el debut de ambos equipos en el Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Foro Sol, de la Ciudad de México.

A 2.240 metros sobre el mar, los cubanos aprovecharon las condiciones favorables a los bateadores y comenzaron temprano su festín con un cuadrangular de Frederich Cepeda en la primera entrada. En la segunda se despegaron con par de anotaciones por 'hit' de Alexander Mayeta y 'jonrón' del jardinero Alfredo Despaigne.

El lanzador abridor de Sudáfrica, Barry Armitage, comenzó el tercer capítulo con una base por bolas a Héctor Olivera, quien se robó la segunda base y anotó el 4-0 con sencillo de Michel Enríquez, puesto fuera cuando intentó avanzar una base.

Cepeda, quien juega en Cuba para el equipo de Sancti Spíritus, volvió a sacar la pelota del parque Foro Sol para ampliar la diferencia a 5-0 y sacar de juego a los rivales.

Mientras sus compañeros desplegaban su ataque furioso, el abridor cubano Norge Luis Vera lanzó sin 'hit' hasta el cuarto acto, con buena velocidad, lanzamientos de rompimientos variados y total control en sus envíos.

Vera perdió el cero 'hit' en el quinto capítulo al admitir imparables del primera base Brett Wileburg y del jardinero derecho Karl Weitz, pero los cubanos volvieron a la carga al final de ese episodio y sumaron dos carreras más por 'jonrones' de Héctor Olivera y Yulieski Gurriell.

Yoenis Céspedes, el jardinero central de 23 años considerado uno de los nuevos talentos del béisbol en la isla, pegó un cuadrangular en el sexto episodio para aumentar la ventaja cubana a 8-0, pero la defensa surafricana armó una doble matanza con dos hombres en bases y así se libró de la amenaza de perder por 'nocáut' (desventaja de 10 carreras o más al concluir el séptimo acto).

El manejador cubano Higinio Vélez, dio descanso a Vera y trajo al relevista zurdo Norberto González, quien retiró el séptimo capítulo con dos ponches, fue sustituido por Ismel Jiménez.

La novena entrada la trabajó Vladimir García, quien admitió dos 'hits' y una carrera, con la que los perdedores se alejaron de la blanqueada; Anthony Phillips pegó sencillo, avanzó por un lanzamiento descontrolado y anotó por 'hit' de Jonathan Phillips.

Ganó Norge Vera, con seis entradas de labor en las que admitió apenas dos 'hits' y 'ponchó' a seis rivales y perdió Armitage, con cinco carreras y ocho 'hits', cuatro de ellos 'jonrones', en tres entradas.

Cuba reaparecerá el martes contra el ganador del partido de esta noche entre México y Australia; mañana los surafricanos se enfrentarán al perdedor de ese encuentro.

- Anotaciones por entradas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Sudáfrica 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 4 0

Cuba 1 2 2 0 2 1 0 0 x 8 13 0

Ganó: Norge Luis Vera (1-0)

Perdió: Barry Armitage (0-1)

Jonrónes: Frederich Cepeda (2), Alfredo Despaigne, Héctor Olivera, Yulieski Gurriell y Yoenis Céspedes.

Tiempo: 2 horas, 36 minutos.