El nuevo campeón bate el récord de puntos y acaricia el de goles marcados

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El decimonoveno título liguero llega a Barcelona acompañado del lustre que aportan los récords, ya que los jugadores de Guardiola tienen superado a falta de tres partidos el récord de puntos impuesto el año pasado por el Real Madrid y además tienen a tiro la plusmarca goleadora (107), fijada por el equipo blanco en la temporada 1989/90.

La temporada 1997/98 marcó un antes y un después en el sistema de puntuación de la Liga, ya que fue la primera temporada en la que había 20 equipos y la victoria valía tres puntos. Desde entonces, el Deportivo es el equipo que menos puntos ha necesitado para campeonar (69 en la 99/00) y hasta hoy, el Real Madrid el que más (85 el año pasado).

El Barcelona ya ha alcanzado los 86 puntos a falta de tres partidos (Mallorca, Osasuna y Deportivo), por lo que podría alcanzar la mayúscula cifra de 95. El equipo azulgrana ya dio muestras de que buscaba romper todas las marcas al final de la primera vuelta, que acabó con 50 puntos, otro récord.

Lograda una plusmarca con vocación de perdurable, el Barcelona persigue romper otro registro que confirmaría su apuesta total por el fútbol de ataque. El club catalán ya ha anotado 103 goles en las 35 jornadas precedentes, quedándose a cuatro tantos de igualar la plusmarca y a cinco de superarla.

El mejor registro sigue en manos del Real Madrid, que al mando de John Benjamin Toshack perforó las redes rivales en 107 ocasiones durante la temporada 89/90. Al mando de aquel ataque feroz se encontraba el actual entrenador del Almería, Hugo Sánchez, que anotó 38 dianas, seguido de Martín Vázquez (14) y Emilio Butragueño (10).

En el Barcelona de hoy, un tridente bien definido pincha, corta y disecciona sin piedad las defensas rivales. La punta de lanza es Samuel Eto'o, que persigue su segundo 'pichichi' con 28 goles anotados, uno más que el atlético Diego Forlán. El camerunés no está solo en su tarea, porque en las bandas ha vislumbrado el apoyo de Lionel Messi (23) y Thierry Henry (19), que también han batido sus mejores marcas goleadoras en la Liga española.