Tejada recibió un año de libertad condicional y no irá a la cárcel

  • Washington, 26 mar (EFE).- El campo corto dominicano Miguel Tejada volvió a pedir perdón a todos por sus acciones de mentir al Congreso antes de recibir la sentencia de un año de libertad condicional, sin supervisión, que le fue impuesta en Washington por un juez federal.

Tejada recibió un año de libertad condicional y no irá a la cárcel

Tejada recibió un año de libertad condicional y no irá a la cárcel

Washington, 26 mar (EFE).- El campo corto dominicano Miguel Tejada volvió a pedir perdón a todos por sus acciones de mentir al Congreso antes de recibir la sentencia de un año de libertad condicional, sin supervisión, que le fue impuesta en Washington por un juez federal.

El pelotero de los Astros de Houston también tendrá realizar 100 horas de servicio a la comunidad y pagar una multa de 5.000 dólares, el máximo que le podían imponer.

Tejada, con expresión de completo arrepentimiento por haber mentido bajo juramento al Congreso sobre el consumo de substancias prohibidas en el béisbol, recibió la confirmación de no ir a la cárcel.

El pelotero estelar de los Astros de Houston, antes de escuchar la sentencia, leyó en inglés un breve escrito de 45 segundos para volver a reiterar que asumía toda la responsabilidad por no responder a lo que le preguntaron, y pidió perdón al Congreso, aficionados del deporte y especialmente a los niños.

Tejada, de 34 años, concluyo con la expresión de que había recibido un lección muy importante en su vida.

Por su parte el abogado del estado, Steven Durham, dijo al juez Alan Kay, encargado del caso, que Tejada hizo una mala decisión y que nadie tenía el derecho de mentir ante la ley.

Sin embargo, Durham destacó las buenas decisiones que había hecho Tejada desde que mintió al Congreso y alabó todo el proceso que ha tenido como persona y profesional.

Uno de los abogados de Tejada, Mark Tuohey, dio las gracias a todos por la comprensión que habían tenido hacia su cliente, que ahora su único objetivo era seguir jugando a la pelota y ser ejemplar en todos los aspectos.

El juez Kay también le recordó a Tejada el hecho de haber triunfado como profesional y superar su etapa de infancia difícil no le daba derecho a minimizar el crimen cometido.

"La intención de Congreso no es otra que la de proteger al béisbol con una investigación que acabe con el gravísimo problema del dopaje y ahora espero que haya entendido lo importante del asunto", destacó Kay.

Tejada no respondió a las preguntas de los periodistas cuando abandonó el tribunal federal y se limitó a decir un "yes" cuando le dijeron si se sentía aliviado que todo hubiese terminado.

El fiscal federal ya había hecho también la petición de la libertad condicional en lugar de ir a la cárcel por al menos un año como establece la ley.

El pelotero dominicano se declaró culpable el mes pasado de haber ocultado información sobre el consumo de esteroides y la hormona del crecimiento humano por parte de un compañero de equipo, cuando en agosto de 2005 fue interrogado por investigadores de un comité de la cámara baja.

También admitió que adquirió la hormona cuando jugó con los Atléticos de Oakland, pero que la tiró a la basura sin usarla. Los fiscales señalaron que no tenía pruebas para contradecir esa aseveración.

La pasada semana el fiscal federal, Jeffrey Taylor, en un memo presentado al juez magistrado Kay, expuso que Tejada se merecía la reducción de sentencia por su colaboración con la justicia, aceptación que lo hizo mal y la responsabilidad de los hechos, junto que no tenía ningún tipo de antecedente criminal.

El campo corto, que en el 2002 gano el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, cuando militaba con los Atléticos de Oakland, y ha sido cinco veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, lleva ya dos temporadas con los Astros.

El fiscal también hizo mención a los orígenes humildes y difíciles que tuvo Tejada en su tierra natal de República Dominicana y la gran dedicación que tenido con la comunidad más necesitada a la que ayuda constantemente.

Tejada se declaró culpable el pasado mes de haber dado información equivocada al Congreso, una falta que conlleva una sentencia máxima de un año de cárcel y multa superior a los 100.000 dólares.

El fiscal Taylor dijo en su escrito que Tejada podría ser multado con el pago de entre 250 y 5.000 dólares. Esta última ha sido el dinero que le tocará pagar al campo corto de los Astros.

"El señor Tejada tiene un mínimo riesgo de reincidir en sus acciones, en base a las declaraciones públicas que ha hecho y el haber aprendido la difícil lección que le ha dado la experiencia de la vida con este caso. Hay que darle un crédito apropiado a esta realidad", subrayó Taylor en el memo de la sentencia entregado al juez.

Tejada admitió públicamente que no informó correctamente sobre el consumo de esteroides y la hormona de crecimiento humano por parte de un ex compañero de equipo cuando fue interrogado por un comité del Congreso en agosto del 2005.

El campo corto de los Astros también admitió que había comprado la hormona de crecimiento humano cuando jugaba con los Atléticos, pero que tiro la substancia prohibida sin usarla.

Los fiscales dijeron que no tenían evidencia para contradecir lo dicho por Tejada, que espera tener su mejor temporada con los Astros una vez superados los problemas legales.