CC cree que gobierno de capital grancanaria "está noqueado esperando que alguien le tire toalla" y exige Consejo Rector

Mendoza alerta del aumento de directores de área tras remodelación del gobierno local y critica el "presupuesto hecho a cogotazos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Mendoza, afirmó hoy que el pacto de gobierno municipal, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Compromiso por Gran Canaria, "está noqueado por la situación económica y no tiene capacidad de reaccionar, está esperando a que alguien le tire la toalla y pare el combate". Por ello, exigió al alcalde, Jerónimo Saavedra, que constituya un consejo rector asesor para "sacar adelante" la ciudad.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el dirigente nacionalista manifestó que "no hay nadie que le vaya a tirar la toalla al grupo de gobierno y tienen que apechugar con la responsabilidad que los ciudadanos les han dado, ya no vale decir que las cosas están mal por una herencia del PP". "La toalla que está esperando el alcalde es que alguien le pida la dimisión, pero nosotros no lo vamos a pedir", apuntó.

Por ello, tras casi dos años de gobierno local de gestión criticó que ambos partidos "anteponen sus líos internos a los intereses de la ciudad prefiriendo mantener al Ayuntamiento en una continua carajera en lugar de preparar las transformaciones sociales y económicas que esta ciudad necesita para salir de la crisis actual".

Mendoza expresó también su "incredulidad" ante la "presunta remodelación" del grupo de gobierno. A su juicio, intentar remontar esta situación con dichos cambios en las concejalías "no es más que una huida hacia delante del alcalde", al tiempo que alertó de que ello conlleve un "aumento del número de directores de área por la ineptitud de los concejales". En su opinión, la remodelación "no es la solución cuando no se tiene proyecto ni modelo de ciudad".

Por ello, ha propuesto al alcalde que "quite a todos los concejales ineficaces que tiene y que nombre un concejo rector de la ciudad que planifique las acciones para la ciudad, que tengan por objetivo sacarla de la situación de estancamiento en la que está".

Planteó que este consejo esté formado, además de por los partidos políticos con representación municipal --CC carece de representación en la corporación--, por los colectivos sociales más relevantes de la ciudad como federaciones vecinales, asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, sindicatos, Universidad las cajas y otras entidades financieras, así como la Autoridad Portuaria. Con ello cree que "se dejarán a un lado piñas políticas y se liderarán medidas de urgencia con un frente común".

"ESTÁN TOREANDO A LOS CIUDADANOS"

Guaguas Municipales, el problema generado tras detectarse un exceso de boro en el agua de consumo humano, la falta de financiación al Teatro Pérez Galdós, los "líos" de contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, la falta de presupuesto, la mala gestión de los servicios sociales, la retirada del Plan General de Ordenación "no son más que claros ejemplos de que este gobierno no está capacitado para regir la ciudad en este momento de crisis", añadió.

A su entender, el grupo de gobierno está "toreando" a los ciudadanos y reclamó al gobierno que "diga las cosas claras y no esté bandeando constantemente".

En cuanto al presupuesto, anunció que CC llevará mañana a pleno propuestas de mejora. Considera que el retraso en su tramitación "por causas exclusivamente atribuibles a los líos internos del PSOE hacen que el proyecto de los presupuestos presentados para aprobar mañana sea totalmente falso, puesto que se ha consumido casi la mitad de un año tanto en ingresos como en gastos y se han realizados unos presupuestos como si estuviéramos en diciembre de 2008".

Así, cree que los presupuestos están "hechos a cogotazos" y son "irreales" en cuanto a los ingresos, puesto que hay ingresos "de dudosa cobranza como por ejemplo el incremento en la cuantía de las multas y tasas que pasan de 20 a 26 millones de euros".

Otros de los ingresos que CC ve de "difícil ejecución "son las enajenaciones de bienes por valor de más de cinco millones de euros. En este sentido, cuestionó cómo en la época actual de "casi nula actividad del sector inmobiliario va a vender el Ayuntamiento inmuebles y si lo hace será a un precio bajo procediéndose a una despatrimonialización del Consistorio".

Además, criticó que el Ayuntamiento prevé una subida de impuestos directos ocho millones de euros más que en el año pasado. También se prevé un incremento de dos millones de euros en el impuesto de vehículos, "a pesar del descenso de las matriculaciones", apuntó.

En cuanto al gasto, Mendoza señaló que de algo más de 300 millones de euros de presupuesto, más de 200 millones son en personal y en gasto corriente, con lo que sólo queda aproximadamente cien millones para hacer frente a la situación económica actual.

Igualmente, en el capítulo de desarrollo económico señaló que hay una partida de 910.892 euros, de los que "sólo se destinarán 45.000 euros para la zona comercial abierta de Triana".

Asimismo, en cuanto al instituto de formación y empleo tiene una partida de tan sólo 2.247.000 euros, mucho menos que institutos como el de deporte y de esa cuantía más de 1,7 millones son en gasto de personal.

En lo referente a la protección social criticó que se gastan 10,7 millones en la gestión de ayudas a las familias, mientras que para las ayudas en sí se destinan 9,6 millones.

EMALSA

Respecto a la polémica creada tras detectarse el exceso de boro en el agua de consumo humano, Mendoza atribuyó "la máxima responsabilidad" al Ayuntamiento, que es el que tiene que tener "el máximo control sobre la calidad del agua y, si no lo estaba ejerciendo, doble delito porque estaba permitiendo a la empresa de gestión de agua Emalsa hacer lo que quisiera".

Criticó la "mala gestión informativa del incidente" y abogó por establecer un protocolo de actuación en estos casos, además de agilizar la modernización de Emalsa en el menor tiempo posible". Por último, exigió que "no se debe cobrar a ningún ciudadano el agua potable que está vendiendo Emalsa".