El boricua "Carita" López se corona campeón del título vacante súper mosca OMB

  • Bayamón (Puerto Rico), 29 mar (EFE).- El puertorriqueño José "Carita" López se proclamó campeón del título vacante súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por decisión unánime al tailandés Pramuansak Posuwan en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

El boricua "Carita" López se corona campeón del título vacante súper mosca OMB

El boricua "Carita" López se corona campeón del título vacante súper mosca OMB

Bayamón (Puerto Rico), 29 mar (EFE).- El puertorriqueño José "Carita" López se proclamó campeón del título vacante súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por decisión unánime al tailandés Pramuansak Posuwan en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

Las tarjetas de los jueces fueron 117-111, 116-112 y 117-11 a favor de López, quien hoy cumple 37 años.

López, quien mejoró su marca a 39-7-2, había fallado en seis ocasiones para convertirse en campeón mundial frente a los mexicanos Alberto Jiménez, Isidro García, Fernando Montiel, el argentino Carlos Gabriel Salazar y el colombiano Mauricio Pastrana.

El nuevo rey del boxeo en su categoría, segundo clasificado en la división por la OMB, se convierte así en el sexto campeón mundial actual puertorriqueño, junto a Juan Manuel "Juanma" López, Miguel Cotto, Daniel Santos, Iván Calderón y Román "Rocky" Martínez.

El boricua agradeció al público de Puerto Rico su ánimo pues "es donde me dan el mayor apoyo", mientras que dijo que Posuwan se presentó como "un peleador duro y decisivo".

"Esta victoria se la dedico a Dios, y ahora, a celebrar y tomarnos un descanso para nuestra primera defensa", indicó López.

Posuwan (39-2-1), de 40 años, sólo había tenido una oportunidad para un título mundial, cuando retó a Montiel el 29 de octubre del 2005 y perdió por decisión unánime.

Los dos primeros asaltos fueron parejos entre ambos contendientes, hasta que en el tercero López conectó los mejores golpes al rostro y el cuerpo de Posuwan.

En los próximos dos 'rounds', López continuó castigando al tailandés, aunque en la sexta vuelta ambos peleadores se intercambiaron fuertes golpes en varias ocasiones, lo que aumentó la intensidad del combate.

En el séptimo asalto, el boricua siguió conectando los mejores puños pero el tailandés respondió en el décimo round pegando agresivamente a López, quién se quedó en malas condiciones.

En dicho episodio, López tuvo que acudir en tres ocasiones a su esquina para que le corrigieran la cinta adhesiva en ambos guantes.

Sin embargo, fueron las ganas y el deseo de López de ganar su primer título mundial que lo llevaron a la victoria.

En otros combates, el ex campeón mundial de la división gallo, el boricua Eric Morel (41-2) venció en una aburrida pelea al nicaragüense Roberto Bonilla (22-11) por decisión unánime. Las votaciones de los jueces fueron 99-91, 99-91 y 100-90.

Por otra parte, el puertorriqueño Manny Siaca (22-6) consiguió una fácil victoria al vencer al estadounidense George Klinesmith (24-14-4) al minuto 2:03 del primer asalto y así ganar el título mediano Fedecentro de la Asociación Mundial de Boxeo.

Asimismo, el ex olímpico Carlos Negrón consiguió su primer triunfo como profesional al noquear al 1:31 del asalto inicial al también debutante Miguel Ángel Jiménez.

Negrón formó parte del grupo que representó a Puerto Rico en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008.

Mientras tanto, el boricua Henry "El nitro" Bruseles (28-3-1) le ganó por decisión unánime al estadounidense Mario José Ramos (17-6-1), con tarjetas de 95-94, 97-92 96-93.

El resultado, sin embargo, no fue del agrado del público, pues su percepción fue que Ramos obtendría el triunfo.

Fue la tercera pelea seguida de Ramos que es por decisión unánime, pero en la que sólo una ha conseguido la victoria.

Finalmente, el dominicano residente en Puerto Rico, Marcos "La cobra" Jiménez (16-1) fulminó por k.o. técnico en el 2:13 del primer asalto al boricua Jaime Palma (13-13-1).