El Festival de las Artes abandona los "grandes formatos" y apuesta por los 'Encuentros en la noche'

SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que tendrá lugar en Salamanca del 29 de mayo al 13 de junio, anunció hoy que "abandona las producciones de gran formato y apuesta para que los espectadores puedan disfrutar y compartir el arte de una manera diferente".

Por este motivo, la organización del festival indicó que ha incluido dentro del programa los 'Encuentros en la noche', que permitirán trasladar al público cuatro noches de eventos en tres zonas representativas de Salamanca, la Plaza Mayor, la Rúa Mayor y el Río Tormes.

Se trata de una proposición que apuesta por las "nuevas fórmulas" que "inundarán de creatividad e imaginación las principales calles y escenarios emblemáticos de la ciudad", añadió.

En esta edición, la programación de calle contará con un nuevo espacio que surge a partir de las "numerosas reuniones" establecidas con los diferentes colectivos salmantinos a lo largo del año.

Además, un total de 18 compañías mostrarán sus últimas creaciones de diferentes formatos completando así la programación destinada al teatro de calle.

El primero de los encuentros nocturnos, programado el viernes 29 de mayo, sugiere un momento "mágico" en el que la percusión, los fuegos artificiales y la réplica de campanas acompañarán el viaje de aproximadamente 5.000 pequeños barcos de cartón que avanzarán por el río Tormes gracias a la propulsión de una vela y que, previamente, serán fabricados artesanalmente por jóvenes salmantinos.

ESPECTÁCULO FLUVIAL.

Bajo el título de 'El viaje inmóvil', y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), el río Tormes se convertirá en el entorno "perfecto" para escuchar el sonido natural y directo de las campanas, junto con la percusión e instrumentos de viento.

Mientras los 5.000 barcos con sus respectivas velas fluyen por el Tormes, diferentes compañías de teatro proyectarán con fuego imágenes simbolizando la unión colectiva y la conexión con el origen, en lo que podría ser un viaje por todo el mundo, según el Festival.

El río Tormes cederá el turno a la Rúa Mayor, que se vestirá de rosa, color propio de esta quinta edición del Festival, durante la noche del sábado 6 de junio.

Junto con los hosteleros y comerciantes de la calle, durante 'La noche en rosa' diferentes músicos se acompañarán de actores, cantantes y compañías que mostrarán a todas aquellas personas que acudan a los diferentes locales de la Rúa su peculiar visión de "la vie en rose".

Por otro lado, Salamanca será testigo de la primera demostración en España de 'Chess Boxing', una nueva modalidad que une ajedrez y boxeo en una investigación artística y física del combate.

El concepto del Chess Boxing, imaginado en 1992 por el dibujante Enki Bilal y llevado a la práctica por vez primera en 2003 de manos del holandés Iepe Rubing, escenifica el enfrentamiento entre dos personas "aunando dos de los deportes que se consideran más combativos, intelectual y físicamente, el ajedrez y el boxeo".

Además, la Plaza Mayor de la capital charra acogerá una "especial" partida de ajedrez en la que centenares de tableros invitarán al público de la ciudad a participar en un juego "real". Igualmente, música electrónica, videodanza y 'performance' conjugarán arte y deporte en una velada organizada en colaboración con las Federaciones de Ajedrez y de Boxeo de Castilla y León.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, 'La Noche del Planeta Rosa' congregará a diferentes astrónomos que, equipados con telescopios, ofrecerán en la Plaza Mayor la lectura del cielo del festival en una jornada en la que los actores se mezclarán con los científicos, la música electrónica de los 'Vj's Addictive Tv' mezclada sobre imágenes de planetas, y el teatro de calle para conducir al público desde el fascinante mundo del espacio a la búsqueda del planeta rosa.

La programación de calle del 5º Festival Internacional de las Artes se completa con una serie de propuestas complementarias, de diferente formato, a cargo de dieciocho compañías procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Ucrania, Japón y España que incluyen música, danza y sorpresa en unos montajes que fomentarán la interrelación y asegurarán la sonrisa.