Fallece el ex promotor de boxeo Yamil Chade, manejador de Gómez y Tito Trinidad

  • San Juan, 25 abr (EFE).- El ex promotor cubano-libanés de boxeo Yamil Chade, quien manejó gran parte de las carreras de los púgiles Wilfredo Gómez y Félix "Tito" Trinidad, falleció hoy a los 88 años de edad debido a complicaciones de salud que se fueron empeorando por su padecimiento de Alzheimer.

Fallece el ex promotor de boxeo Yamil Chade, manejador de Gómez y Tito Trinidad

Fallece el ex promotor de boxeo Yamil Chade, manejador de Gómez y Tito Trinidad

San Juan, 25 abr (EFE).- El ex promotor cubano-libanés de boxeo Yamil Chade, quien manejó gran parte de las carreras de los púgiles Wilfredo Gómez y Félix "Tito" Trinidad, falleció hoy a los 88 años de edad debido a complicaciones de salud que se fueron empeorando por su padecimiento de Alzheimer.

La noticia del fallecimiento de Chade se anunció durante la cartelera "Campeón vs campeón", en la cual el boricua Juan Manuel "Juanma" López defendería su título súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante el filipino Gerry Peñalosa en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

Chade murió a las 6:30 de la tarde en la residencia de Regino Babilonia, dueño de los Capitanes de Arecibo, de la liga del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, quien se había encargado por los últimos años de la salud de ex promotor.

La presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Dommys Delgado, dijo que recordará a Chade como "un amigo" y una persona "bien cariñosa y conocedor del boxeo".

Delgado indicó que cada vez que Chade visitaba las oficinas de la Comisión, éste le recitaba versos.

Chade fue también dueño de los Capitanes.

La última aparición pública de Chade fue el pasado 31 de julio del 2008, cuando el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le rindió un homenaje en el Hotel San Juan por sus trayectorias como representante del deporte en Puerto Rico.

Por su parte, el presidente del CMB, el puertorriqueño Francisco "Paco" Valcárcel, sostuvo que Chade "hizo muchas cosas buenas y no tan buenas" como promotor.

"Hay que recordarlo como un personaje. El que lo entendía así, lo hacía para que lo aceptaran", agregó.

Chade se vio involucrado en una disputa judicial con Félix Trinidad, padre, y su hijo, cuando éstos demandaron a Chade por "incumplimiento de contrato" y alegaron que el manejador nunca había representado adecuadamente los intereses del púgil, como se acordó en un contrato en 1991.

Entonces, el 30 de diciembre de 1998, un tribunal de San Juan ordenó el pago de la familia Trinidad de 754.732 dólares al ex manejador.

Trinidad, por su parte, dijo que se sintió "triste" al saber de la fatídica noticia e indicó que recordará a Chade como una persona que ayudó mucho en la carrera de otros boxeadores.

Chade también publicó el libro "Golpes bajos", en el que cuenta su trayectoria profesional, incluyendo experiencias que tuvo con boxeadores como el campeón Gerardo González, más conocido como Kid Gavilán (1926-2003).

El cuerpo de Chade será expuesto mañana desde las 4:00 de la tarde en la funeraria La Santa Cruz de Arecibo (norte) y en los próximos días su cuerpo será incinerado.