El viento impide a Gebrselassie batir la plusmarca mundial de 10km en ruta

Chema Martínez acaba quinto en el 'Great Manchester Run'

MANCHESTER (INGLATERRA), 17 (EUROPA PRESS)

El viento que sopló en las calles de Manchester impidió al fondista etíope Haile Gebrselassie batir hoy su propia plusmarca mundial de 10 kilómetros en ruta, circunstancia que no le impidió apuntarse con comodidad la 'Great Manchester Run'.

Gebrselassie, que intentaba batir la plusmarca impuesta el pasado mes de marzo por el keniata Micah Kogo (27.01), tenía el récord al alcance de la mano en el ecuador de la prueba, que contó con la participación de 33.000 atletas.

Sin embargo, el viento de la cara perjudicó al etíope durante toda la segunda parte del recorrido y, aunque ganó, acabó 38 segundos por encima de la plusmarca (27.39). En el podio le acompañaron el libio Ali Zaied (28.13) y el ucraniano Lebid (28.36), mientras que Chema Martínez fue el mejor español en quinta posición (28.42).

Gebrselassie lamentó el viento "terrible" que le impidió alcanzar su objetivo. "Hice una primera parte fantástica pero en la segunda el viento era horrible. Quería batir el récord mundial pero se puso demasiado difícil", lamentó el africano.

En categoría femenina, Cheruiyot logró una cómoda victoria (32.01), pero, igual que Gebrselassie, no pudo batir la plusmarca de Paula Radcliffe por el clima ventoso. La keniata se vio acompañada en el podio por la portuguesa Moreira y la letona Prokopcuka. Alesandra Aguilar fue la mejor española en novena posición.