Mercedes Chilla logra la mínima B para el Mundial de Berlín y bate su récord de España universitario

La plusmarquista nacional de jabalina lanza 59,95 metros

FUENLABRADA (MADRID), 9 (EUROPA PRESS)

La plusmarquista nacional de jabalina Mercedes Chilla logró la mínima B para el Mundial de Berlín tras batir su propio récord de España universitario en Fuenlabrada, durante un concurso donde se fue hasta los 59,95 metros en el mejor intento de su serie, dos metros y cuatro centímetros más que la anterior plusmarca de los campeonatos (57,91) que ella misma poseía desde la edición del año 2000 celebrada en Oviedo.

La atleta andaluza es uno de los reclamos del Campeonato de España Universitario que se está celebrando este fin de semana en el Estadio Raúl González Blanco, instalación situada en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC).

La lanzadora gaditana, que competía por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), hacía su tercera comparecencia del año en su disciplina fetiche tras haber lanzado 57,31 metros en el Criterium Nacional celebrado a finales de febrero en Jaén y 58,17 metros en la Copa e Europa de Los Realejos, disputada a mitad de marzo.

Chilla abrió su concurso con un tiro de 55.74 metros para luego encadenar de manera consecutiva el mencionado intento de 59,95, 56,18, 57,24 un nulo y 57,59 metros. La atleta del Olímpico Jerez se mostró "muy satisfecha" por su actuación y por un registro más que significativo cuando apenas se encuentra en la fase preliminar de su preparación de estío.

Chilla, que durante la temporada de pista cubierta hizo peso para no perder del todo la rutina competitiva, confesó estar "muy contenta" con su título de campeona de España universitaria, sobre todo tras una incómoda semana en la que ha arrastrado una infección en la córnea de su ojo derecho a raíz de una alergia.

"La verdad es que no me esperaba estar tan bien. La prueba se celebraba además muy temprano, lo que siempre es un lastre para los concursos explosivos, pero afortunadamente, las cosas me han salido bien", comentó Chilla.

La alumna de José María Vega superó en 95 centímetros la mínima B, (establecida en 59 metros) para el Mundial de Berlín, según la circular de criterios de selección publicada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Bronce en el Europeo de Goteborg 2006 y finalista en los Juegos Olímpicos de Pekín, Chilla confía en superar la mínima A, fijada en 61 metros (su marca personal y récord de España está en 63,20 metros), en los próximos meses, a medida que se acerquen las grandes citas del verano.

La próxima prueba de nivel de la atleta andaluza será la Copa de Europa de Clubes, que tendrá lugar a finales de mayo, una vez que su club, el Olímpico Jerez, la cederá al Valencia Terra i Mar durante el certamen continental, que tendrá lugar en Castellón los días 30 y 31.