México y Costa Rica abren la segunda jornada de las eliminatorias de la Concacaf a Sudáfrica 2010

  • Bogotá, 26 mar (EFE).- La selección mexicana recibirá este sábado a Costa Rica en una jornada de fuertes presiones en la que El Salvador se las verá con EE.UU. y Trinidad y Tobago y Honduras dirimirán en Puerto España un 'mano a mano' de entrenadores colombianos en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

México y Costa Rica abren la segunda jornada de las eliminatorias de la Concacaf a Sudáfrica 2010

México y Costa Rica abren la segunda jornada de las eliminatorias de la Concacaf a Sudáfrica 2010

Bogotá, 26 mar (EFE).- La selección mexicana recibirá este sábado a Costa Rica en una jornada de fuertes presiones en la que El Salvador se las verá con EE.UU. y Trinidad y Tobago y Honduras dirimirán en Puerto España un 'mano a mano' de entrenadores colombianos en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Esos partidos corresponderán a la segunda jornada del hexagonal final de las eliminatorias, que dará tres pases directos al Mundial de Sudáfrica 2010 y definirá a la cuarta selección de la Concacaf que disputará una repesca con la quinta de Sudamérica.

México, con el agua al cuello tras perder el mes pasado (0-2) ante EE.UU., afrontará el compromiso en el mítico estadio Azteca con el deseo de sumar los tres puntos y la necesidad de salvar el puesto del seleccionador, el sueco Sven-Göran Eriksson, quien puede ser destituido en caso de un nuevo tropiezo.

El conjunto mexicano no contará con el suspendido defensor Rafael Márquez, del Barcelona español, el lesionado 'media punta' Giovanni Dos Santos, del Ipswich Town inglés, ni con el nacionalizado Antonio Naelson 'Sinha', el centrocampista del Toluca que no fue convocado por Eriksson con el argumento de que no encaja en su esquema.

Márquez, quien esta semana desató una controversia al afirmar que el fútbol de su país está estancado, y Sinha formaron parte del equipo que cayó el 11 de febrero ante Estados Unidos, en Columbus (Ohio), en un compromiso en que el zaguero barcelonista fue expulsado.

La derrota arrojó sal en la herida de la rivalidad con EE.UU., el 'otro grande' de la Concacaf, proyectó un cono de sombra sobre el rendimiento de México en el hexagonal final y derivó en conjeturas de que Eriksson puede ser reemplazado por Javier Aguirre o José Manuel de la Torre, ambos mexicanos, si el equipo cae otra vez.

En la cima de la tabla con tres puntos, un optimismo desbordante y un invicto de nueve jornadas en las eliminatorias, el mayor de una selección de América, Costa Rica visitará a los mexicanos con el deseo de propinar un nuevo 'Aztecazo', como el registrado en 2001 cuando los centroamericanos vencieron por 2-1 al 'coloso del norte'.

Los costarricenses, bajo la conducción de Rodrigo Kenton, acusaron a México de carecer de humildad y mirar con desdén al fútbol de América Central.

Un sector de la prensa costarricense no recibió de buen agrado la designación del estadounidense Terry Vaughn como árbitro del partido en el Azteca, con el argumento de que el juez tuvo una conducta inapropiada en un compromiso Costa Rica-México disputado en junio de 2007, correspondiente a la Copa de Oro de la Concacaf.

La selección salvadoreña, dirigida por el mexicano Carlos de los Cobos y presionada tras empatar en casa (2-2) con Trinidad y Tobago en la primera jornada, recibirá el sábado en el estadio 'Cuscatlán' a la de Estados Unidos, que comparte la cima de las eliminatorias con la costarricense.

El Salvador superó la semana pasada una huelga de jugadores que reclamaban el pago de un premio, en un hecho que representa un desafío adicional para el entusiasmo de Rudis Corrales, Rodolfo Zelaya, Eliseo Quintanilla y compañía.

La selección estadounidense, dirigida por Bod Bradley, se presentará en el 'Cuscatlán' con su hijo, el goleador Michael Bradley, el ariete Landon Donovan y los centrocampistas Freddy Adu y DaMarcus Beasley, entre otras estrellas.

Trinidad y Tobago, del entrenador colombiano Francisco 'Pacho' Maturana y con un punto en la tabla, se las verá en Puerto España con Honduras, perdedor en la primera jornada y con la necesidad de enderezar el camino.

Maturana no podrá contar con el delantero Dwight Yorke, el líder de los 'Soca Warriors' que fue expulsado ante El Salvador, ni con el portero Clayton Ince y el centrocampista Chris Birchall, sancionados por acumulación de tarjetas amarillas.

Su colega y compatriota Reinaldo Rueda, que completa dos años como seleccionador de Honduras, echará de menos al lesionado cañonero David Suazo, del Benfica de Portugal, aunque contará con una batería formada por los centrocampistas Julio César 'Rambo' De León y Amado Guevara y los arietes Carlos Pavón y Saúl Martínez.

La tercera jornada del hexagonal se disputará el 1 de abril con los compromisos Costa Rica-El Salvador, Estados Unidos-Trinidad y Tobago y Honduras-México.

Partidos de la segunda jornada de la fase final de las eliminatorias de Concacaf:

28/03/09 México-Costa Rica, en Ciudad de México.

28/03/09 El Salvador-Estados Unidos, en San Salvador.

28/03/09 Trinidad y Tobago-Honduras, en Puerto España.