Canarias se adhiere al Plan 2000E

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico prestará una ayuda de 500 euros para la compra de vehículos que sustituyan a otros que tengan 10 o más años, una iniciativa que tendrá carácter acumulativo, ya que se suma a los 500 euros euros que da el Estado y a los 1.000 que dan los fabricantes, según puso hoy el también presidente del PP en las islas durante una rueda de prensa.

"A lo largo de las últimas semanas habíamos tenido desde la Consejería de Economía y Hacienda distintos encuentros con los representantes del sector automovilístico en Canarias, principalmente importadores, con el fin de llegar a acuerdos para implementar medidas que pudieran impulsar la venta de coches", dijo.

En este sentido, comentó que el sector del automóvil desarrolla una actividad importante en lo que es el producto interior bruto de Canarias, puesto que tiene una incidencia recaudatoria en el el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Soria explicó que la mejor fórmula para llevar a cabo esta ayuda consiste en establecer una devolución lineal en el impuesto general indirecto que aparece en la factura de venta de cada vehículo de 500 euros, siempre y cuando esté vinculado a retirar del mercado coches que tengan 10 o más años.

En cualquier caso, comentó que esta ayuda tiene carácter acumulativo, ya que se suma a la medida presentada por el Estado con un valor de 500 euros y a la que da el fabricante por 1.000 euros. Asimismo, estimó que esta iniciativa podría producir la venta adicional de 10.000 coches, que incorporarán una recaudación del IGIC que, "con creces", compensará el coste fiscal de esta reducción lineal en la factura por la venta de los vehículos.