(Ampl.) Petacchi (LPR) se impone en la tercera etapa y se enfunda la 'maglia rosa'

VALDOBBIADENE (ITALIA), 11 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Alessandro Petacchi (LPR) se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia tras sumar su segunda victoria consecutiva al imponerse en la tercera etapa, disputada entre las localidades de Grado y Valdobbiadene sobre 198 kilómetros.

'Ale-Jet' volvió a demostrar su supremacía de momento en las llegadas masivas y hoy logró el triunfo con mucha más comodidad que el día anterior cuando libró una bonita 'batalla' con el británico Mark Cavendish (Columbia-High Road).

Sin embargo, en esta ocasión no hubo duelo con el de la Isla de Man, uno de los grandes perjudicados del día al quedarse 'cortado' tras una caída a menos de 15 kilómetros, que también hizo perder tiempo al ruso Denis Menchov (Rabobank). El británico no pudo disputar la victoria a Petacchi y además se vio 'obligado' a cederle su preciada 'maglia rosa'.

Sin el sprinter del Columbia-High Road, Petacchi apenas tuvo problemas e incluso no le hizo falta contar con algún componente de su equipo, aunque se llevó un pequeño susto cuando su compatriota Giovanni Visconti (ISD) arrancó desde atrás, después de que lo intentase anteriormente sin éxito Marzio Bruseghin (Lampre).

Pero Petacchi no se inmutó y aguantó su momento en una llegada en cuesta arriba para salir desde atrás y superar sin demasiados problemas al atrevido escapado. 'Ale-Jet' no encontró oposición y levantó los brazos con tranquilidad por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y del también italiano Francesco Gavazzi (Lampre).

La victoria del velocista transalpino puso fin a un día sin emociones hasta el tramo final del recorrido. Los italianos Giuseppe Palumbo (Acqua e Sapone) y Mauro Facci (Quick Step), el ucraniano Yuriy Krivtsov (AG2R), el ruso Mikhail Ignatiev (Katusha) y el alemán Bjorn Schroder (Milram) fueron los 'aventureros' de la jornada y llegaron a tener un permiso del pelotón de seis minutos.

A partir de ese momento, los equipos de los velocistas comenzaron a tirar mucho más fuerte acabando con la fuga a falta de 25 kilómetros. Posteriormente, llegó la caída y el 'corte' que perjudicó a Cavendish y abrió la voracidad del LPR y del Lampre, con doble éxito para los primeros con la victoria y el liderato de Petacchi.

Mañana, se disputará la cuarta etapa de este Giro del Centenario, que llevará a los corredores desde Padova hasta San Martino di Castrozza sobre 162 kilómetros en lo que será el primer final en alto de la 'corsa rosa', un final de casi 15 kilómetros con pendiente media del 5,5 por ciento y máxima del 10. Los aspirantes, entre ellos el español Carlos Sastre (Cervélo), deberán empezar a mostrar sus credenciales.