Bertagnolli (Diquigiovanni) se aprovecha de una nueva fuga para estrenar su palmarés en el Giro

Bertagnolli (Diquigiovanni) se aprovecha de una nueva fuga para estrenar su palmarés en el Giro

Bertagnolli (Diquigiovanni) se aprovecha de una nueva fuga para estrenar su palmarés en el Giro

FAENZA (ITALIA), 24 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Leonardo Bertagnolli (Diquigiovanni) se impuso hoy en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Forli y Faenza sobre 161 kilómetros, mientras que el ruso Denis Menchov (Rabobank) continúa como 'maglia rosa'.

La jornada, nuevamente apta para escapadas, permitió al corredor de Trentino sumar su primera victoria en el Giro tras haberse desmarcado de sus quince compañeros de fuga en el último puerto de la jornada, Monte Trebbio, de segunda categoría, y tras haber protagonizado en solitario los últimos kilómetros de llano hasta la meta.

Por su parte, el grupo de favoritos, salvo Armstrong que perdió fuelle en el tramo final, mantienen las mismas diferencias pese a los ataques de Iván Basso (Liquigas) y Stefano Garzzelli (Acqua & Sapone), por lo que se adentraron juntos hacia la meta, situada en la plaza del pueblo de Faenza.

De nuevo la jornada planteada por la organización comprendía un trazado de media montaña, apto para que los 'cazaetapas' cimentarán un posible triunfo desde lejos a través de una fuga. Cumpliendo este esquema, un tota de dieciséis corredores salieron de la monotonía del pelotón tras haberse recorrido apenas veintisiete kilómetros.

Los fugados, entre los que se encontraban los españoles Lastras (Caisse d'Epargne), Navarro (Astana), Vorganov (Xacobeo Galicia), Gonzalez Baeza (Fuji-Servetto) consiguieron abrir un hueco de más de seis minutos y medio con el destacamento tras el paso por los tres primeros puertos del trazado, Passo dell'Eremo, de segunda categoría, y Colle Carnevale y Monte Casale, de tercer nivel.

Por detrás, el Liquigas de Pellizzotti y Basso endureció el ritmo de carrera y provocó la escisión del pelotón, que dividió al grupo de favoritos, quedándose algunos por detrás como Gilberto Simoni (Diquigiovanni), que tras perder más de quince minutos abandona un año más sus esperanzas en la ronda transalpina.

Con las fuerzas justas, el ex vencedor del Giro de Italia de 2006 culminó el trabajo realizado por su conjunto y atacó en las rampas de la penúltima cota del día, y junto a Stefano Garzzelli, se marcharon del resto de favoritos antes de afrontar el descenso. Aunque la aventura de los dos italianos no duró demasiado, y fueron absorbidos a doce kilómetros de meta.

Por delante, los escapados fueron reduciendo sus representantes y en la última subida a Monte Trebbio, de segunda categoría, Bertagnolli decidió atacar en la rampa final para encarar en cabeza de carrera la bajada hacia Santa Lucia delle Spianate, donde entraría en solitario para sumar su segundo éxito en una Grande tras la etapa de Córdoba de la Vuelta a España del 2005.

Para mañana el pelotón se trasladará a la provincia de Ravenna para la disputa de la decimosexta etapa de 237 kilómetros que se recorrerá entre Pérgola y Monte Petrano, con un recorrido de alta montaña perfecto para que los favoritos busquen nuevos ataques que debiliten el liderato de Menchov.