El bielorruso Siutsou logra un gran triunfo en la octava etapa y Di Luca afianza su liderato

El bielorruso Siutsou logra un gran triunfo en la octava etapa y Di Luca afianza su liderato

El bielorruso Siutsou logra un gran triunfo en la octava etapa y Di Luca afianza su liderato

BÉRGAMO (ITALIA), 16 (EUROPA PRESS)

El ciclista bielorruso Konstantsin Siutsou (Team Columbia High Road) se adjudicó la octava etapa de la edición Centenaria del Giro de Italia, que discurrió entre las localidades lombardas de Morbegno y Bérgamo sobre 209 kilómetros, mientras que Di Luca guardó la 'maglia rosa' tras poder sumar ocho segundos de bonificación con su tercera plaza.

El triunfo del corredor de Minsk se fraguó gracias a su ataque a dieciocho kilómetros de meta, antes de iniciar el ascenso a la Ciudadella de Bérgamo. El paso por este repecho adoquinado le permitió al rodador de 26 años desmarcarse del pelotón de favoritos comandado por la 'maglia rosa', que veía como se escapaba una buena oportunidad de sumar su segunda victoria en la ronda transalpina.

Esta victoria, la primera de forma individual del bielorruso en las tres grandes vueltas, le permite al conjunto estadounidense Columbia conseguir su tercer logro en lo que va del certamen italiano tras la consecución de la contrarreloj por equipos inicial y del éxito de ayer del joven Boasson Hagen en Chiavenna, que hoy volvió a ser protagonista tras liderar al pelotón al entrar segundo a 21 segundos del ganador final.

La jornada comenzó con el pelotón saliendo unido de Morbegno tras dieciocho años de ausencia en el Giro, hasta que siete ciclistas alteraron el orden al escaparse a los 34 kilómetros del recorrido. El más peligroso para las principales espadas de la ronda transalpina era Evgeni Petrov (Team Katusha), que al comienzo de la etapa estaba a 5:45 del líder, el italiano Danilo di Luca (LPR-Brakes).

El corredor ruso lideró el septeto durante la subida por el Culmine di San Pietro, un puerto de primera categoría situado en el kilómetro 65 que sirvió de trampolín para aumentar las ventajas hasta los cuatro minutos durante el descenso de la cota.

Por detrás, el destacamento se puso a trabajar con los gregarios del LPR, Lampre y Columbia High Road con la intención de reducir las distancias. El grupo, que tomó numerosos riesgos durante la bajada con el fin de reducir las diferencias, se cobró la baja de Pedro Horrillo (Rabobank), que sufrió una caída en este trayecto al desmoronarse por un terraplén.

Con la carrera estabilizada, los tiempos de los fugados fueron disminuyendo hasta que fueron absorbidos antes de afrontar la segunda cota de la jornada, Colle del Gallo, en la que saltaron cinco corredores comandados por Leipheimer (Astana), Garzelli (Acqua & Sapone) y Rogers (Columbia).

Este intento del Astana, escuadra recientemente cuestionada por los impagos a sus corredores, no causó un golpe de efecto en la carrera al ser disuelta rápidamente por los hombres del líder antes de afrontar el último repecho del día, la Ciudadella de la ciudad de Bérgamo, protagonista de muchos finales del Giro de Lombardía.

Con las fuerzas ya justas en el pelotón tras dar caza a las constantes fugas, el corredor bielorruso Siutsou buscó la gloria al salir de la masa del grupo antes de iniciarse el tramo de empedrado de la localidad lombarda, en la que fue distanciándose hacia su primera victoria en Italia.

Para la jornada de mañana, el protagonismo de la carrera volverá a recaer en los especialistas al 'sprint', que gozarán de una nueva oportunidad para sumar una victoria en un recorrido completamente plano, compuesto de 163 kilómetros repartidos por un circuito que los corredores tendrán que realizar en diez ocasiones en la ciudad de Milán.