Gerrans (Cervelo) se impone en las rampas de San Luca y suma una victoria de prestigio

Gerrans (Cervelo) se impone en las rampas de San Luca y suma una victoria de prestigio

Gerrans (Cervelo) se impone en las rampas de San Luca y suma una victoria de prestigio lainformacion.com

BOLONIA (ITALIA), 23 (EUROPA PRESS)

El ciclista australiano Simon Gerrans (Cervelo) se impuso hoy en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Campi Bisenzio (Florencia) y Bolonia sobre 172 kilómetros, mientras que el ruso Denis Menchov (Rabobank) continúa como 'maglia rosa'.

La jornada se ha decidido en las rampas finales de San Luca, que alcanzan el 16% de desnivel, en la que el corredor 'aussie' saltó del pelotón para entrar en solitario en la meta en Bolonia, lo que le permitió estrenar su casillero de triunfos de etapa como profesional en una gran vuelta, y hacer historia tras ser el primero de su joven escuadra suiza en lograrlo.

Por su parte, los favoritos para la victoria final, comandados por Danilo Di Luca (LPR-Brakes) y el líder de la prueba, Denis Menchov (Rabobank), entraron juntos por las calles de Bolonia, lo que les deja con las mismas diferencias.

Tomaron la salida de la jornada de hoy un total de 181 corredores tras las bajas de Steve Chainel (Bouygues Telecom), Cameron Meyer (Garmin), Mark Renshaw (Columbia), y de Filippo Pozzato (Liquigas) y el tres veces ganador de etapa de la ronda centenaria Mark Cavendish (Columbia), que decidió abandonar para preparase mejor de cara a su próximo objetivo, la 'Grande Boucle'.

El perfil montañoso de la prueba, ideal para escapadas, provocó la salida de catorce corredores de la monotonía del pelotón tras haberse recorrido apenas doce kilómetros. Los fugados consiguieron abrir un hueco de más de cuatro minutos con el destacamento por el paso del primero puerto de la jornada, el Passo della Collina, de segunda categoría.

Tras superar las tres siguientes cotas, Valico di Mediano y Valico di Tolè, también de segunda condición, y Mongardino, de tercera, el pelotón, que se presentaba a los últimos kilómetros de la prueba muy fracturado, redujo los tiempos con la cabeza de carrera tras los esfuerzos del LPR, que buscaban una nueva victoria de etapa.

Aunque con la llegada a las rampas de San Luca, fue el australiano Simon Gerrans el que dio la sorpresa al protagonizar un poderoso ataque en los perfiles duros de la pendiente boloñesa, y se adelantó en la línea de llegada a Bertogliatti (Diquigiovanni), y a Francesco Gavazzi (Lampre), segundo y tercero respectivamente.

Por detrás, Di Luca, omnipresente en cabeza en todas las subidas de la etapa dando muestras de tensión tras la pérdida de la 'maglia rosa' durante la contrarreloj individual celebrada el jueves en Riommagiore, atacó al final sin éxito en busca de diferencias con el líder de la 'Corsa', el ruso Denis Menchov, que salvó la jornada tras mostrarse siempre atento ante posibles ataques de los favoritos.

Para mañana el pelotón se trasladará a la provincia de Ravenna para la disputa de la decimoquinta etapa de 161 kilómetros que se recorrerá entre Forli y Faenza, con un recorrido de media montaña que impedirá la relajación de los favoritos y posibilitará nuevas oportunidades para los fugados.